viernes, 14 de octubre de 2016

Nombran a António Guterres nuevo Secretario General de la ONU


Después de extensas consultas con los Estados miembros, La Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de octubre de 2016, nombró por aclamación a  António  Guterres  como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021.

El presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson destacó ante el pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar al nombramiento de Guterres, calificándolo como histórico ya que por primera vez fue guiado por los principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, 7 mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

Thomson señaló que en esos diálogos pudo observarse el deseo de los Estados miembros de contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo de hoy; y  al felicitar a António Guterres expresó que  encarna los más altos estándares de competencia, integridad y liderazgo que hacen falta para el cargo y su bagaje incluye una vasta experiencia de sus años como primer ministro de Portugal y  Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Su dedicación a los ideales y valores comunes de las Naciones Unidas es indudable

En la sesión plenaria, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, leyó la recomendación hecha oficial el 6 de octubre, cuando ese órgano 
seleccionó  a Guterres, también por aclamación, para suceder a Ban Ki-moon a partir del 1 de enero próximo; destacando la unidad mostrada en torno a su persona  ,  reafirmando el respaldo incondicional del Consejo al nuevo Secretario General.

Por su parte, el todavía Secretario General, Ban Ki-moon, aplaudió a los Estados miembros por la decisión  y el proceso de selección, destacando el espíritu solidario y compasivo de Guterres y subrayando además su sólida experiencia política.

El próximo Secretario General de Naciones Unidas fue el encargado de cerrar el evento y comenzó expresando gratitud y humildad, además de un gran sentido de la responsabilidad ante tan alto nombramiento, subrayando  que recuperar el respeto por la dignidad de las personas guiará su trabajo, en línea con su experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.

A modo de conclusión, se dirigió a Ban Ki-moon y le aseguró que hará lo posible para continuar su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.(Resumen Centro de Noticias ONU, agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario