martes, 15 de agosto de 2017

PNUD apoya aprendizaje musical para transformación social de jóvenes panameños

Implantar programas de enseñanza musical para niños y jóvenes en diversas zonas de vulnerabilidad social en Panamá es el propósito de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del país centroamericano.
 
La iniciativa forma parte de un programa conjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.
 
El programa se inició durante el mes de agosto del año 2016 y a mediados de este año ya formaron parte de él más de 1.000 niños y jóvenes de 13 comunidades panameñas repartidos en 6 provincias, que recibieron 1.200 horas de clases prácticas y teóricas.
 
Más de 1.000 docentes y menores reforzaron sus habilidades gracias a los talleres de especialización dedicados a iniciación musical y estimulación temprana junto a los de dirección coral y orquestal.
 
La capacitación para niños y jóvenes cuenta con profesionales altamente cualificados tal y como lo atestigua una de las integrantes de la Red, Ana Lombardo.
 
"He recibido muchos beneficios en cuanto a mis planes profesionales actuales y a futuro… entonces de esta forma mi vida profesional se ha enriquecido enormemente gracias a la red y gracias al PNUD."
 
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los menores y funciona como herramienta para la prevención de la violencia, asegura Alberto Zamudio, fagotista de la Red.
 
"El Proyecto nos ha ayudado a muchos a sobrellevar un arte que no solo es por hobby o entretenimiento, sino que se ha convertido en nuestro camino profesional, en nuestra carrera. El Programa es un enorme beneficio ya que incentiva a muchos más jóvenes a salir de las calles, a dejar un arma por un instrumento musical, a cambiar su vida para bien y espero que en un futuro ejercer como músico de una orquesta profesional."
 (Fuente: Radio ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario