Expertos en
evaluación educativa de 17 países latinoamericanos se reúnen del 2 al 4 de
agosto de en Santiago de Chile. El objetivo es diseñar los
instrumentos que usará la UNESCO
para medir el progreso de los
estudiantes en América Latina.
El
taller en Santiago de Chile, convocado por la UNESCO y la Agencia de Calidad de la Educación chilena, reúne a expertos de 17
de los 19 países que participarán en
el cuarto Estudio Regional Comparativo y
Explicativo, la evaluación de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región.
Ellos
deciden los instrumentos con los que
evaluarán a los estudiantes de
tercer grado en Matemática y Lenguaje y a los de sexto grado en esas
dos materias más Ciencias Naturales.
Los resultados del informe sirven para orientar las políticas públicas educativas.
La
elaboración del estudio se hace en
coordinación con los países que
participan para garantizar que las pruebas sean culturalmente adecuadas para
cada país.
En
la última edición, la UNESCO evaluó a más de 195.000 alumnos en 15 de los 19 países
latinoamericanos. Los estudiantes de México,
Chile y Costa Rica figuraron por
encima de la media regional en las siete pruebas realizadas. El estudio concluyó que la región ha
avanzado significativamente en
alfabetización y cobertura de sus sistemas
educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos como la calidad y la equidad de la educación.
Entre los factores que influyen positivamente en el aprendizaje señalaron el nivel socioeconómico de las familias,
el apoyo de los padres, el fomento
de la lectura y la asistencia a educación preescolar.
El
cuarto estudio se llevará a cabo en 2019. (Fuente: Radio ONU, agencias.
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