El número de niños con dificultades se disparó
hasta los 584 millones en 2020, anulando los avances conseguidos en las dos
últimas décadas gracias a los esfuerzos educativos.
La reunión ministerial tiene por objeto abordar tres
grandes retos: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores;
mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación
digital.
La escolarización se ha visto interrumpida durante
un promedio de 25 semanas desde el comienzo de la pandemia debido a
cierres totales o parciales. Se prevé que las pérdidas de aprendizaje
sean mayores en la región de América Latina y el Caribe,
y en Asia central y meridional.
El informe concluye que la
vuelta a la senda anterior a la pandemia puede llevar una década,
pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se realizan esfuerzos
excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias
de puesta al día. Sin embargo, según los nuevos datos de una encuesta conjunta
realizada por la UNESCO y UNICEF, solo una cuarta parte de los
alumnos se benefician de esas clases de recuperación. (Fuente:
ONU Noticias, 29.03.21)
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