jueves, 18 de noviembre de 2021

El encarecimiento del transporte marítimo puede provocar subidas de los precios y las importaciones

Si continúa el actual aumento de las tarifas del transporte marítimo, “aumentarán considerablemente los precios de las importaciones y al consumidor”, advierte un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Si las tarifas de los fletes de los contenedores se mantienen en sus altos niveles actuales, se prevé que los precios al consumidor mundiales sean un 1,5% más altos de lo esperado en 2023. El aumento llegaría al 7,5% en los pequeños estados insulares y al 2,2% en los países menos adelantados, según el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021.

 

El análisis de la UNCTAD predice que los precios de las importaciones aumentarán un 11% de media como consecuencia de la subida de los fletes, pero los estados insulares que dependen principalmente del transporte marítimo podrían sufrir incrementos de hasta el 24%.

 

La UNCTAD afirma que la pandemia puso de manifiesto y amplió los problemas que ya existían en el sector del transporte marítimo, especialmente la escasez de mano de obra y las necesidades de infraestructura.  Sin embargo, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los volúmenes de comercio marítimo en 2020 fue menos grave de lo que se esperaba inicialmente. El comercio marítimo se contrajo inicialmente un 3,8% en 2020, reflejando un choque inicial, pero se recuperó posteriormente y se prevé un aumento de 4,3% en 2021. (Fuentes: Noticias ONU, UNCTAD ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario