Si las tarifas de los fletes de los
contenedores se mantienen en sus altos niveles actuales, se prevé que los precios
al consumidor mundiales sean un 1,5% más altos de lo
esperado en 2023. El aumento llegaría al 7,5% en los pequeños estados
insulares y al 2,2% en los países menos adelantados,
según el Informe sobre el Transporte
Marítimo 2021.
El análisis de la UNCTAD predice que los precios
de las importaciones aumentarán un 11% de media como
consecuencia de la subida de los fletes, pero los estados insulares
que dependen principalmente del transporte marítimo podrían sufrir
incrementos de hasta el 24%.
La UNCTAD afirma que la pandemia puso de
manifiesto y amplió los problemas que ya existían en el sector del transporte
marítimo, especialmente la escasez de mano de obra y las necesidades
de infraestructura. Sin embargo, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los volúmenes de comercio
marítimo en 2020 fue menos grave de lo que se esperaba inicialmente. El comercio
marítimo se contrajo inicialmente un 3,8% en
2020, reflejando un choque inicial, pero se recuperó posteriormente y se prevé
un aumento de 4,3% en 2021. (Fuentes: Noticias ONU, UNCTAD ).
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