viernes, 22 de julio de 2022

Las megasequías, las olas de calor y el deshielo provocados por el cambio climático en América Latina se agravarán

Los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor y el deshielo de los glaciares, están afectando ya a América Latina y el Caribe y se agravarán en los próximos años.

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) titulado El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 el cambio climático está teniendo “profundas repercusiones” en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza.

 

Las tasas de deforestación el año pasado fueron las más elevadas desde 2009. Los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años. Y la “megasequía” que azota la zona central de Chile es la más pertinaz del último milenio.

 

“Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los efectos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, dice el informe que alerta de que “el suministro de alimentos y agua se verá alterado” y “la salud y el bienestar de las personas se verán afectados negativamente, al igual que los ecosistemas naturales”. (Fuente: Noticias ONU, Foto: UNAM/ María Paula Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario