lunes, 9 de octubre de 2023

Una nueva guía busca poner fin a las violaciones de derechos humanos en la esfera de la salud mental

Con el objetivo de ayudar a los países a reformar sus leyes para acabar con los abusos y prácticas coercitivas en el campo de la salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Derechos Humanos presentaron una guía que también aboga por un mayor acceso a la atención de los padecimientos mentales.

Los organismos señalaron que las hospitalizaciones, detenciones involuntarias, tratamientos forzosos, reclusiones, aislamientos, inmovilizaciones forzosas, condiciones de vida insalubres y abusos físicos, psicológicos y emocionales caracterizan muchos servicios de salud mental en todo el mundo.

Argumentaron que esto ocurre todavía muy comúnmente porque esas prácticas son respaldadas por la legislación y las políticas vigentes.

La guía expone qué hacer para incorporar a la atención de salud mental un enfoque comunitario basado en los derechos, lo que implica adoptar leyes que sustituyan las instituciones psiquiátricas por sistemas de apoyo integradores y servicios generales, como ayudas a los ingresos, asistencia para la vivienda y redes de apoyo entre iguales.(Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF:/Antti Helin).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario