miércoles, 17 de enero de 2024

Perú es el país de la región donde más se utiliza inteligencia artificial en el trabajo

Perú es el país de la región en donde más se utiliza la inteligencia artificial en las tareas diarias en el trabajo y en el área de recursos humanos con un 49%, según una encuesta aplicada a usuarios de Latinoamérica, a cargo de Bumeran.

Pese a que solamente el 49% de las personas trabajadoras en Perú hizo uso de la IA en el trabajo, para el 98% es útil o muy útil la incorporación de esta tecnología en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de América Latina.

En tanto, en el resto de los países la tendencia es menor: en Chile y Ecuador, el 36% hizo uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones; en Panamá, el 32% y en Argentina, el 31%.

¿De qué forma incorporan los talentos la inteligencia artificial en sus tareas? El 43% hace consultas ante inquietudes diarias y otro 43% para automatizar tareas repetitivas. El 34% crea contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), el 33% hace análisis de data avanzado, un 32% emplea IA para resolver problemas cotidianos y el 28% para mejorar la interacción con entornos digitales. 

Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque  en sus organizaciones no se los permiten (38%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de inteligencia artificial (24%); no consideran que sea necesario (19%); no logran acostumbrarse (18%); y no se llevan bien con la tecnología (8%).

En lo que respecta a los beneficios de utilizar inteligencia artificial en el trabajo, el 55% considera que ahorra tiempo, el 51% agiliza las tareas; el 43% automatiza tareas repetitivas, el 40% que permite acceder a la información rápidamente, el 39% que optimiza procesos, y el 36 % que brinda mayor eficiencia.

Además, el 30% considera que IA le permite analizar datos complejos, el 26% que reduce errores humanos, el 24% que potencia la innovación en contenidos, el 23% que disminuye gastos operativos, el 18% que facilita personalizar servicios, y el 13% cree que se distingue frente a la competencia.

Desafíos de la implementación de inteligencia artificial

El 39% considera como principal desafío el no depender 100% de la inteligencia artificial, además de que el 30% señala que el reto es tener los recursos necesarios para la implementación de IA. 

También se consideran otros criterios como la seguridad de los datos (27%),  la integración a los sistemas y procesos existentes (20%), la necesidad de que los datos sean exactos y no seas sesgados para que la IA funcione bien (18%), entre otros.  

Asimismo, se han detectado desventajas en el uso de esta tecnología como la dependencia respecto a la IA (44%),  la pérdida de puestos laborales (37%), los errores por falta de información (32%), falta de empatía, comprensión e intuición humana (28%), la interacción limitada (22%), la dificultad en la toma de decisiones éticas (21%), los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (20%), los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (18%) y la despersonalización de la atención a clientes (17%). 

Aún así, el 95% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo.  

Uso en los recursos humanos

La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en algunos años: en Perú, el 95% lo considera así; en Chile el 95%; en Ecuador el 94%; en Argentina el 93%; y en Panamá el 92%. 

El 65% de los especialistas utiliza IA para armar los avisos de búsquedas. Otros usos son: la optimización de las búsquedas de candidatos (56%), el armado de los avisos de búsquedas (44%), el análisis de curriculums o perfiles (43%), el armado de análisis de los candidatos (37%), la planificación de la entrevista de los candidatos (32%) y la selección de los candidatos (27%). 

“En Perú, la integración de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral representa un avance significativo que impulsa la eficiencia, la innovación y la competitividad. Esta transformación optimiza los procesos, generando soluciones innovadoras y fortaleciendo sectores clave como la salud, la educación, la industria y el comercio. Sin embargo, es esencial abordar esta evolución tecnológica con responsabilidad ética, asegurando que su implementación esté alineada con valores de transparencia, equidad y respeto a la privacidad para garantizar un impacto positivo en el país y en el ámbito laboral", explica Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.(Fuente: Agencia Andina, 17.01.2024).

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