lunes, 15 de abril de 2024

El Perú fue elegido miembro de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres y de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo del ECOSOC

En sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), realizada el 9 de abril del 2024, el Perú fue elegido por aclamación como miembro de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres para el período 2025-2027 y de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo para el período 2025-2028, órganos subsidiarios del ECOSOC. 

ONU-Mujeres es la entidad de las Naciones Unidades dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres constituyen la estructura de gobernanza intergubernamental para las actividades operacionales y proporcionan orientación normativa. La Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres está conformada por representantes de 41 Estados Miembros elegidos por períodos de tres años por el ECOSOC.

El Perú como miembro en la Junta Ejecutiva ONU-Mujeres continuará brindado su firme apoyo a la eliminación de la discriminación contra las mujeres y el respeto de los sus derechos, de conformidad con las leyes nacionales en la materia, la Política Nacional de Igualdad de Género, y los compromisos internacionales del Perú.

Por su parte, la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) destaca como un actor fundamental en el marco de las Naciones Unidas, al ser el encargado de analizar el papel de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Su relevancia radica en su capacidad para analizar cómo la CTI puede contribuir a abordar desafíos globales, tales como el cambio climático, la protección de los derechos humanos en entornos digitales y la promoción de un futuro digital abierto y seguro para todas las personas

Como miembro de la CSTD, el Perú fomentará iniciativas que fortalezcan la cooperación internacional en el ámbito de la CTI. En ese sentido, se impulsará la adopción de mecanismos que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros.

Asimismo, se enfocará en promover la adopción de buenas prácticas, como los principios y metodologías de la ciencia abierta, a efectos de fortalecer la investigación científica a nivel global. Además, se pondrá especial atención a la promoción y el desarrollo de áreas clave como las tecnologías emergentes, con especial énfasis en la inteligencia artificial y la interoperabilidad de los sistemas de gestión de la información.(Fuente: Nota Informativa 382 - 24; 12.04.2023; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario