martes, 13 de agosto de 2024

El Perú impulsa adopción de la convención internacional sobre ciberdelincuencia en las Naciones Unidas

El Perú y más de 190 Estados miembros de las Nacionales Unidas dieron un paso crucial en la lucha contra la ciberdelincuencia. En la sesión de Nueva York, celebrada entre el 29 de julio y el 9 de agosto, se acordó la adopción de la “Convención amplia contra el uso de las tecnologías de información y comunicaciones con fines delictivos”.

El texto final de esta convención internacional destaca la importancia de fortalecer la cooperación internacional para combatir la ciberdelincuencia y la necesidad de implementar medidas efectivas para la preservación de pruebas electrónicas y la protección de los derechos fundamentales.

La delegación peruana, integrada por el juez supremo Víctor Prado y el director de Organismos y Política Multilateral de la Cancillería, embajador SDR Luis Felipe Ugarelli, y miembros de la Representación Permanente en la ONU, subrayó la importancia de que el texto final contemple elementos como la asistencia técnica, la cooperación internacional y la transferencia tecnológica.

El Perú aportó una referencia a los activos virtuales como parte de la definición de “bienes”, que será de gran utilidad para la detección, interdicción y sanción de los delitos y tipologías del crimen en el ciberespacio.

Asimismo, la convención también subrayó la urgencia de fomentar capacidades en los países en desarrollo, un tema que el Perú apoyó con firmeza.

La aprobación de esta convención representa un hito en los esfuerzos globales para prevenir y combatir los ciberdelitos, y establece estándares internacionales que ayudarán a proteger a los ciudadanos y a las economías de los Estados miembros frente a las amenazas digitales.(Fuente: Nota Informativa 1064 - 24; 12.08.2024; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario