sábado, 28 de julio de 2012

Conflicto en Siria en punto crítico

La situación en Siria sigue complicándose aún más ante la imposibilidad de obtener un alto al fuego. A ello se suma las nuevas sanciones que los países occidentales han implementado para presionar al régimen de Bachar Al Assad y obligarlo a que cese la represión y sustentar el cambio democrático.

Los diplomáticos occidentales se mostraron pesimistas de poder implementar el plan de paz diseñado por el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU Koffi Annan, por las condiciones actuales de violencia, que incluso motivaron el retiro de la misión de observación en Siria. 

De otro lado, la posibilidad de actuar dentro del sistema del Consejo de Seguridad de la ONU resulta por demás inútil, debido al reiterado veto que tanto Rusia como China hacen a cualquier proyecto de resolución de condena al  régimen sirio.

Entre tanto, las agencias de noticias informaban que fuerzas militares de Bachar Al Assad se preparaban para tomar Aleppo, bastión de los rebeldes, haciendo uso de helicópteros, tanque y carros blindados. Informes recientes de algunas agencias, hablan ya de un centenar de muertos que se habría producido por el  ataque de los militares.

La desproporción de los recursos bélicos,  hacen temer un baño de sangre, según voceros del Consejo Nacional Sirio-CNS, que reúne a la oposición. Precisamente el Jefe del CNS, Abdelbasset Sida,  instó a las potencias aliadas y amigas de los rebeldes a actuar fuera del Consejo de Seguridad ya sea vía una iniciativa de la Liga Árabe ó de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU.

El enviado especial de la ONU, Koffi Annan,mostró su preocupación por los crecientes preparativos militares para una ofensiva en Aleppo, lo cual muestran la necesidad de que las potencias mundiales se unan para llevar a las partes involucradas hacia una transición política.

Cabe mencionar que el 30 de junio pasado, los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe y los cancilleres de Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia, Turquía, Irak, Kuwait, Qatar y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea se reunieron en Ginebra.

El comunicado emitido al cierre de dicha reunión recomendaba crear en Siria un Gobierno de transición y revisar la Constitución del país tras sostener un diálogo nacional. Luego celebrar las elecciones con participación de muchos partidos y formar nuevos organismos de Estado.

La violencia en este país, ha cobrado alrededor de 17 mil víctimas producto de la lucha entre los bandos en conflicto y no se avizora un alto al fuego por el momento .(Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario