lunes, 8 de abril de 2013

Continúan tensiones entre las dos Coreas

Dentro del endurecimiento de sus relaciones con Corea del Sur,el régimen de Pyongyang anunció el cese temporal de actividades en el complejo industrial intercoreano de Kaesong y el retiro de sus 53.000 trabajadores en medio de una peligrosa escalada de tensión, con lo se queda a un paso de cortar el último lazo económico que mantenía con su vecino del Sur. 

Según se supo, la medida afecta a nueve empresas que han tenido que suspender su producción en el parque industrial, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos, y ha  sido considerada injustificada por Seúl,tornándose incierta la suerte de 500 gerentes que aún permanecen en Kaesong. 

De otro lado, en días pasados, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, dio a conocer que habìan recibido un comunicado de Corea del Norte que expresaba su incapacidad para garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril. 

Sin embargo, Reino Unido aseguró que no hubo petición de desalojo de su representación diplomática por lo que no tenìan planes de evacuaciòn inmediatos, del mismo parecer han sudo las misiones diplomáticas rusas y de otros países europeos, aunque no se descarta que llegado el momento podrían cambiar de parecer. 

La situación en la península coreana se agudizó a raíz de la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en febrero, seguida de un incremento de sanciones de la ONU contra el país comunistas. 

Tras las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que Corea del Norte consideró una provocación, Pyongyang anuló unilateralmente el alto el fuego de 1953 y se declaró en "estado de guerra" con Corea del Sur. 

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde los años. En esta nueva escalada de tensiones, Corea del Norte está perdiendo incluso el apoyo de su socio tradicional, China, cuyo y jefe de partido chino, Xi Jinping, criticó duramente a Corea del Norte, aunque sin nombrar directamente al país vecino, según informaron las agencias de noticias. 

Wl presidente chino habría expresado que, no se le puede permitir a nadie sembrar el caos en una región o incluso en el mundo entero por interese propios, en   declaraciones que según fuentes diplomáticas se dirigían al régimen de Pyongyang".

China, considera que una salida a la crisis podría buscarse en conversaciones. 

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se ha sumado a los llamados hechos a Pyongyang de que no realice un nuevo test nuclear.(resumen agencias) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario