sábado, 20 de abril de 2013

Piden unidad al Consejo de Seguridad sobre Siria



El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe unido para detener el conflicto sirio, aunque dejó dudas sobre su continuidad como mediador internacional.


Según fuentes diplomáticas, Brahimi recapituló ante los embajadores de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad los últimos acontecimientos en Siria, constatando que el presidente Bachar al Assad no está dispuesto al diálogo, por lo que la única alternativa sería que el Consejo lograra la unanimidad para actuar.


El Consejo de Seguridad continúa dividido sobre la crisis siria. Rusia y China bloquean todas las iniciativas occidentales para presionar a Damasco, desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011.


El presidente sirio Bachar al Assad en declaraciones a un medio árabe, afirmó que su régimen no tiene otra opción que la victoria, dando a  entender que podría presentarse nuevamente como candidato presidencial al término de su mandato en 2014.


Según fuentes diplomáticas,  Brahimi habría sugerido que los países que gozan de cierta influencia sobre el Gobierno de Damasco -aludiendo implícitamente a Rusia- le pidan que no lo haga, según una fuente diplomática digna de crédito.  


Brahimi, ha sido objeto de fuertes críticas del gobierno sirio,  aunque para los demás países,  es la mejor opción para lograr un resultado positivo para las partes.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario