lunes, 14 de julio de 2014

Papa pide poner al hombre al centro de la reflexión y la vida

El Papa Francisco almorzó con los participantes del  Seminario Internacional dedicado a la propuesta del Sumo Pontífice en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium para ''Una economía siempre más inclusiva'', que tuvo lugar en la Casina Pío IV del Vaticano.

En uno de los pasajes de su mensaje dirigido a los comensales, se refirió al “reduccionismo antropológico”, cuyo momento más fuerte-según el pontífice- es el que se vive en el presente, y que lleva al hombre a perder su humanidad y convertirse en una herramienta del sistema social, económico, un sistema gobernado por el desequilibrio.

Según el Papa Francisco, cuando el hombre pierde su humanidad se llega a una política o actitud de “descarte”, porque el ser humano no está en el centro, por lo que era necesario  salvarlo o sea hacer que vuelva al centro de la sociedad, al centro de los pensamientos, al centro de la reflexión.

El Sumo Pontífice, destacó que “se descartan los niños, porque el nivel de natalidad -por lo menos aquí en Europa- lo conocemos todos; se descartan los ancianos porque no sirven. ¿Y entonces? Se descarta toda una generación de jóvenes y esto es gravísimo. He visto una cifra: 75 millones de jóvenes, menores de 25 años, sin trabajo”

En otro momento se refirió a “los jóvenes 'ni-ni': ni estudian. Ni trabajan. No estudian porque no tienen posibilidad y no trabajan porque no hay trabajo. ¡Es otro descarte! ¿Cuál será el próximo? Detengámonos a tiempo ¡por favor!''.

Al final el Papa dio nuevamente las gracias a los comensales por su labor y sus iniciativas para ''ajustar esta situación desequilibrada y recuperar al hombre poniéndolo otra vez en el centro de la reflexión y de la vida''. ''¡Es el rey del universo! -exclamó- Y esta no es teología, no es filosofía, es realidad humana. Así saldremos adelante''(resumen Centro de Noticias Ciudad del Vaticano, agencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario