Alrededor
del 75% de los 5,1 millones de niños que
viven con discapacidades en Europa
central y oriental y Asia central carecen de una educación inclusiva y de calidad, informó el Fondo de la ONU
para la Infancia (UNICEF).
Pese a la
falta de datos consistentes, la información que maneja UNICEF muestra que millones de niños
con discapacidad nunca asisten a la escuela y que los que asisten tienen menos probabilidades de
aprender o finalizar su educación
primaria o secundaria.
UNICEF cifra en
cientos de miles el número de menores
que asisten a escuelas “especiales” en la zona geográfica estudiada, y advierte que esto los segrega
de sus compañeros y comunidades.
La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, calificó esta situación como un “trágico desperdicio del
potencial” de los niños y
llamó a realizar inversiones “en
tecnología de apoyo asequible y de calidad”.
Los apoyos
tecnológicos - como los libros
digitales y las tabletas especiales,
las sillas de ruedas ultraligeras y asequibles o la interfaz que pone en contacto el cerebro con las computadoras-
son herramientas que ayudan a los niños a ser más independientes, poder
ir a la escuela y aumentar su
participación en sus comunidades.
Durante
la inauguración de una exposición
dedicada a estos avances tecnológicos
en la oficina de la agencia en Ginebra, Khan consideró que acceder a
ellos “puede significar la diferencia
entre una vida de exclusión y aislamiento y la posibilidad de
recibir educación y alcanzar el
pleno potencial".
Pese a
desconocerse el número exacto de niños
que pueden beneficiarse de este tipo de artículos,
se calcula que en los países de ingreso
bajos varía entre el 5 y el 15%. (Fuente: Noticias ONU)
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