La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura considera que los niños
han de recibir educación orientada a
la preservación de los bosques a la
más tierna edad posible, ante el peligro
que supone para las superficies
forestales fenómenos como la
deforestación y la degradación
de la tierra
Por ese motivo, la FAO lanzó este jueves 21 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Bosques, dos
nuevos proyectos sobre educación forestal que pretenden
sensibilizar a niños y jóvenes sobre la preservación y el uso sostenible de los bosques.
El director
general de la FAO, José Graziano da
Silva, subrayó la importancia de iniciar la educación de los más jóvenes
“desde una edad temprana” como un elemento esencial “para resguardar los recursos
naturales de generaciones
futuras”.
“Los bosques ayudan a mantener el aire, el suelo, el agua y la salud de las personas. Y juegan un papel vital a la hora de abordar algunos de
los mayores desafíos a los que nos
enfrentamos, como la lucha contra el cambio
climático y la erradicación del hambre”, dijo.
Sin embargó, apuntó que esta sencilla
correlación no está tan clara como parece ya que la integridad de los bosques está amenazada por la suma de
efectos de la deforestación, la degradación de la tierra y los usos alternativos de la misma.
Debido a esta situación, la FAO puso de relieve la necesidad del estudio de los bosques
entre los menores, precisamente en un momento donde hay pocos jóvenes estudiantes de silvicultura en
la universidad, y un número todavía
más pequeño de escuelas de educación primaria y secundaria que ofrecen educación forestal dentro de sus planes
de estudio.
Iniciativa en Tanzania y Filipinas
El primer
proyecto busca prestar educación y gestión sostenible forestal a niños
de entre nueve y doce años en Tanzania
y Filipinas durante tres años.
Casi la mitad de la población del país africano y un tercio de la población del asiático son menores de quince años.
La
iniciativa, que cuenta con financiación
de Alemania, desarrollará modelos de educación forestal a través del aprendizaje interactivo y empírico
que posteriormente serán compartidos a todo el mundo a través de una página
web.
Tanto los
bosques como las zonas boscosas son fundamentales en
ambos países, especialmente para la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas y los medios de
subsistencia de las poblaciones rurales.
La
segunda propuesta producirá un inventario
que busca examinar cuál es el estado actual de la educación forestal en diversas partes del mundo y especificar los problemas
y deficiencias de este tipo de educación.
Esta propuesta cuenta de nuevo con apoyo
germano, de la FAO, la Organización Internacional de las Maderas
Tropicales (OIMT), la Unión
Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), junto a
otros socios de la Asociación de colaboración en materia de
bosques.
La subsecretaria general del Departamento
de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Maria-Francesca Spatolisano, consideró que el tema de este año del Día Internacional de los Bosques "Los bosques y la educación” es
especialmente oportuno, ya que el aprendizaje
es un elemento clave en cualquier cambio
constructivo.
Spatolisano indicó que, durante el actual período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques que se celebrará el mes de mayo, también
explorará esta interconexión cuando
evalúe la aplicación del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques
de 2030, que tiene
como objetivo incrementar el área
forestal terrestre en un 3% hasta ese año, lo cual implica un incremento de
120 millones de hectáreas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2012 el Día
Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.(Fuente:ONU
Noticias).
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