jueves, 13 de abril de 2023

Acabar con la desigualdad de género añadirá un billón de dólares a la economía mundial

El papel de las mujeres en la agricultura tiende a estar marginado y sus condiciones laborales suelen ser peores que las de los hombres, con trabajos informales, a tiempo parcial, poco cualificados o que requieren un uso intensivo de mano de obra.

Así lo indica un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que revela que por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres reciben 82 céntimos.

El director del Departamento de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO, Benjamín Davis, nos explica la situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios de América Latina.

“Hay mucha desigualdad en las condiciones de empleo para las mujeres en América Latina, de nuevo en términos de la informalidad y la naturaleza precaria, y siendo menos pero pagado. La diferencia sería que, en los países en América Latina, la agricultura juega un papel menor en las economías, entonces hay menos mujeres, en términos porcentuales, que están trabajando en el sector agropecuario”, afirmó.

El estudio también destaca que las mujeres también tienen menos acceso a la propiedad de la tierra, a créditos, a formación y a las nuevas tecnologías, e indica que de lograrse cerrar la brecha de género en la productividad agrícola y la salarial el producto interior bruto mundial aumentaría en casi 1 billón de dólares y reduciría la inseguridad alimentaria en 45 millones de personas.(Fuente: Noticias ONU, Foto: FAO/Vyacheslav Oseledko)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario