lunes, 19 de febrero de 2024

Científico peruano desarrolla innovador proyecto para detectar enfermedad ocular

Fernando Zvietcovich es un joven ingeniero peruano, quien actualmente se encuentra desarrollando un dispositivo médico de imágenes para detectar una enfermedad ocular que asola a los pobladores de los Andes.

Esto lo llevó a formar parte de la conferencia internacional SPIE PHOTONICS WEST 2024, a finales de enero, la más importante del mundo en temas de la investigación relacionada a la óptica y biofotónica, que tuvo como sede la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. 

En los últimos años, el ingeniero electrónico e investigador se ha especializado en investigaciones biomédicas, específicamente relacionadas al campo de la óptica biomédica y la biofotónica. Es por ello que ha regresado al Perú y que, tras recibir un prestigioso financiamiento de CONCYTEC- PROCIENCIA, se encuentra creando un equipo de imágenes oculares capaz de detectar la enfermedad queratocono de forma temprana. 

¿Qué es el queratocono y por qué es tan necesaria su detección temprana?

Se trata de una enfermedad que hace que la córnea del paciente pierda su rigidez y se vuelva más delgada, lo que genera diversos problemas ópticos. Esta enfermedad, lamentablemente, parece afectar en su mayoría a personas que viven en los Andes, y puede hacer que los pacientes presenten tantos problemas que no quede otra opción más que realizar un transplante de córnea.

Zvietcovich señaló a la Agencia Andina que esto no es realmente una opción, en especial porque Perú cuenta con tan solo un 13% de peruanos ha expresado su voluntad de ser donadores de córneas. Y fue esta realidad la que lo llevó a desarrollar técnicas de imágenes que permitan detectar esta enfermedad a tiempo y parar su progresión


El proyecto 

El investigador señala que el proyecto inició a mediados del año 2023, gracias a los fondos de investigación aplicada de Concytec. Se logró desarrollar la tecnología del proyecto a un nivel de madurez tecnológica 4, es decir, se armó un prototipo de equipo médico que brinda imágenes de elastografía corneal y que cumple con todos los requerimientos necesarios para pasar las pruebas de laboratorio. 

Luego, gracias al fondo que recibieron de la fundación Welcome Trust del Reino Unido, el proyecto llegará a una madurez tecnológica 7, lo que significa que ya se podrá empezar a realizar los ensayos clínicos con pacientes. Esto, según comenta Zvietcovich, se espera conseguir a finales del año 2025. 

El investigador señala que, una vez la propuesta de equipo médico sea validada por los resultados clínicos con pacientes, se podrá conseguir un permiso sanitario para continuar con la construcción y comercialización de la tecnología. Así, este equipo podrá estar presente en cualquier clínica oftalmológica, para realizar descartes de queratocono temprano. Además, señala que se estarán desarrollando prototipos de bajo costo del tipo add-on, lo que permitirá habilitar la elastografía en equipos antiguos de tomografía ocular ya existente, lo que facilitará el acceso a esta herramienta de diagnóstico. 

El único obstáculo que encuentra es, paradójicamente, el aspecto regulatorio de los equipos médicos fabricados en Perú. Zvietcovich señala que, si bien la emergencia del Covid 19 permitió cambiar la regulación en DIGEMID para dar permisos de operación temporal a equipos médicos hechos en el Perú para investigación, el proceso que se tiene que seguir resulta engorroso y en algunos casos imposibles. “Esto se debe a que la regulación de equipos médicos en Perú es bastante embriónica, y aún necesita clarificar sus procesos para facilitar que tecnologías nuevas hechas en nuestro país por investigadores nacionales puedan encontrar rápidamente su traslado a la clínica” , declara. 

Por último Zvietcovich señala que, a diferencia de los equipos existentes, que miden la forma y grosor de la córnea humana, la nueva tecnología que plantea el investigador podrá medir la elasticidad de la córnea, lo que resulta clave para la detección temprana del queratocono.

Esto se debe a que, a inicios de esta enfermedad ya se pueden ver cambios de elasticidad en la córnea, mucho antes que cualquier cambio medible en su forma y antes de que se presenten anomalías en la vista del paciente. De este modo, de detectarse a tiempo, el paciente podría someterse al tratamiento de crosslinking con radiación ultravioleta, lo que detiene la progresión del queratocono. (Fuente: Agencia Andina/Camila Julón; 16.02.2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario