jueves, 25 de octubre de 2012

Gobierno sirio anuncia respetar tregua en fiesta religiosa

El régimen del presidente Bachar Al - Assad, prometió respetar una tregua de cuatro días durante la fiesta de Eid al-Adha, importante festividad musulmana.

Este anuncio fue acogido con satisfacción por la Cancillería rusa, que por intermedio de su vocero Alexander Lukashevich, la calificó como un paso primordial para alcanzar una solución política mediante el diálogo.

Sin embargo, diplomáticos occidentales se mostraron escépticos de que un cese del fuego sea implementado, por promesas incumplidas en el pasado por el presidente Assad y tomando en cuenta los avances rebeldes en Alepo, la ciudad mayor de Siria, lo que obligaría a las fuerzas leales al régimen sirio a responder militarmente con armas de fuego para evitar el fortalecimiento de las posiciones de las fuerzas opositoras.

Conforme es de conocimiento , la tregua fue propuesta por el enviado de la ONU y la Liga Árabe,  Lakhdar Brahimi , y fue respaldada por el Consejo de Seguridad, incluyendo paìses cercanos al gobierno sirio como Rusia y China.

Sin embargo, este llamado al cese al fuego de cuatro días por la celebración musulmana del Eid al-Adha, resulta ser por el momento la única iniciativa diplomática de la comunidad internacional para frenar los 19 meses de violencia en el país.

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon llamó a todos los países y grupos con influencia en Siria a presionar diplomàticamente a ambas partes para frenar la violencia, segun su  portavoz; pero no existen signos de interés del règimen sirio ni de los rebeldes en deponer las armas, buscando en lugar de ello conseguir logros  militares; por lo que la paz parece aùn lejana en este  convulsionado pais  . (Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario