sábado, 27 de octubre de 2012

Violencia y muerte durante tregua religiosa en Siria

El precario alto el fuego que fuera patrocinado por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, fue roto por graves actos de violencia que produjeron numerosas pérdidas de vidas humanas, mientras tanto, el régimen sirio y las fuerzas de oposición se culpaban mutuamente.

Según fuentes de la oposición siria, al menos 146 personas, la mayor parte de ellas civiles, murieron en este convulsionado país durante el primer día de la tregua de cuatro días aparentemente aceptada por las partes en conflicto, con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio.

Reportes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado,daban cuenta que 53 civiles perdieron la vida en todo el país, además de 50 rebeldes y 43 soldados de las tropas gubernamentales; de los cuales la mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Alepo (norte), con 34 muertos, y en la periferia de Damasco, con 30.

La explosión de un coche bomba de gran potencia en un barrio de Damasco la tarde del viernes 26 de octubre,fue el punto culminante del rebrote de la violencia.En ese atentado, al menos cinco personas murieron y 32 resultaron heridas en el barrio damasceno de Def al Shuk, según la televisión estatal siria.

El Ejército sirio acusó en un comunicado a "grupos terroristas armados" de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que sus tropas respetaron la tregua pero se vieron "obligadas" a responder a los ataques.

El Viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov,citado por la agencia oficial de noticias SANA, afirmó que la oposición armada siria frustró la tregua de Eid al-Adha en Siria; y en su página de Twitter el diplomático ruso culpó a Occidente de obstaculizar la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al atentado terrorista que tuvo lugar en Damasco en el primer día del Eid. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario