domingo, 4 de noviembre de 2012

G-20 en México, abordará crisis económica europea

Los ministros de Finanzas del G20 iniciaron en México dos días de reuniones para evaluar la situación económica mundial, teniendo como punto principal la preocupante crisis europea, principalmente las negociaciones de Grecia con sus acreedores, España y la situación fiscal de Estados Unidos.

Respecto a esto último, preocupa a los ministros de economía y finanzas del G-20 la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para reducir el colosal déficit público que podría disparar lo que se conoce como un precipicio fiscal a inicios de 2013; entendido como un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría golpear el vacilante crecimiento económico mundial.

Se presume que los ministros podrían hacer un balance de las medidas que se adelantan para superar la crisis económica europea, antes que se inicie la próxima reunión del eurogrupo fijada para el 12 de noviembre del presente año.

La reunión en México sigue al encuentro de presidentes del G20 en junio en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), cuando los dirigentes acordaron adoptar "todas las medidas necesarias" para impulsar el crecimiento. Desde entonces, el FMI recortó su previsión de crecimiento global a 3,3% para 2012, el desempleo en la eurozona subió al récord de 11,6% en setiembre -en España llega al 25%- y los países emergentes registran una desaceleración.

Trascendió que una de las preocupaciones de la presidencia mexicana del G20 sería pedir a España explicaciones sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos para la compra de deuda soberana por parte del Banco central Europeo (BCE), una situación que mantiene muy tensos a los mercados mundiales. Fuentes bien informadas, mencionan que España no ha considerado justificar su negativa a pedir un rescate a sus socios europeos y solo enumeraran las medidas adoptadas para llevar adelante sus reformars (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario