miércoles, 28 de noviembre de 2012

España excluye a países de la primavera árabe de cooperación internacional

Dada la crisis económica que afecta al país, el Gobierno español habría decidido reducir en más del 50 por ciento el número de países en los que concentrará sus esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo, para el período 2013-2016, según se establece en el borrador del Plan Director de Cooperación Española, presentado por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles en el Senado y que luego hará lo propio en el Congreso de los Diputados.

Según el último borrador presentado por el mencionado funcionario ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, la acción española en este campo solo se dedicaría a un máximo de 23 países, frente a los 50 que era señalado en el plan anterior.

La novedad, sin duda, la constituye, la exclusión del foco de atención española de los países que vivieron la denominada “Primavera Árabe”: Argelia, Afganistán, Siria, Túnez, Egipto, Jordania, Irak y Líbano; así como Afganistán.

El nuevo Plan Director establece que la cooperación se centrará en un máximo de 23 países de asociación: 12 en América Latina y Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); cuatro en el Norte de África y Oriente Próximo (Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos); seis en África subsahariana (Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique), y uno en Asia (Filipinas).

Trascendió que ambas Cámaras presentarán un dictamen sobre este Plan antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

El director general ha explicado,  que lo que se pretende hacer con este Plan es consolidar procesos democráticos y el Estado de Derecho; reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis; promover oportunidades económicas para los más pobres.

Asimismo, fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos; promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género; mejorar la provisión de los bienes públicos globales y regionales; responder a la crisis humanitaria con calidad y contribuir a una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

En respuesta a esta explicación, legisladores como el senador del Partido Nacionalista Vasco(PNV) Iñaki Anasagasti han pedido que, en el ámbito de los Derechos Humanos (DDHH), a futuro se tenga en cuenta también la libertad de expresión pues siempre se plantean los de la mujer y los niños, pero los DDHH no se agotan ahí.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario