domingo, 2 de diciembre de 2012

Ban KI-moon urge a palestinos e israelíes a reanudar negociaciones

Luego de la votación, que aprobara la resolución de la Asamblea General de la ONU, que eleva el estatus de la Autoridad Nacional Palestina(ANP)  de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras esa jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas.

"Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", expresó Ban, quien reiteró que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas".

Fuentes diplomáticas acreditadas en la ONU, estimaron que  ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes, entre ellos: los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua, se dijo.

Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Las reacciones en Israel no se hicieron esperar y al día siguiente de aprobada la resolución de la ONU, trascendió en los medios, que el estado judío habría dispuesto la construcción de 3000 viviendas en asentamientos israelìes en Cisjordania y el este de Jerusalén, pese a las presiones de sus aliados de que no procediera de esa manera.(resumen agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario