martes, 25 de diciembre de 2012

UNESCO condena destrucción de mausuleos de Timbuktú, en el norte de Malí

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy en los términos más enérgicos la destrucción de mausoleos en la ciudad de Timbuktú, en el norte de Mali.

 Indicó que son tres los mausoleos medievales, declarados patrimonio de la humanidad, que fueron destruidos el 23 de diciembre. 

Bokova lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen con urgencia todas las medidas necesarias que garanticen la protección de estos bienes que forman parte de la herencia e identidad cultural del pueblo de Mali y de la humanidad. 

Los islamistas radicales, que desde junio pasado controlan el norte de ese país africano, consideran esos mausoleos como lugares impíos y, por lo tanto, merecedores de la destrucción. 

La destrucción de mausoleos de santos musulmanes de Timbuktú, ciudad histórica bautizada como la ciudad de los 333 santos, fue confirmada por habitantes. Ahora los islamitas estarían rompiendo con picos todos los mausoleos de los barrios, dijo uno de ellos. 

Es de mencionar que los islamitas destruyeron previamente otros mausoleos en octubre, la víspera de una reunión internacional en Bamako sobre el envío de una fuerza armada a Malí para expulsar a ese contingente del norte del país, el cual ocupan totalmente desde hace seis meses junto a otro grupo islamista.

Esta vez las destrucciones se cometieron tres días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas-ONU adoptara una resolución que autoriza el despliegue, por etapas y condicionada, de una fuerza internacional para reconquistar el norte de Malí, en el mejor de los casos a partir de septiembre de 2013.(resumen agencias y centro de noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario