martes, 13 de noviembre de 2012

En medio de discrepancias,Grecia logra mayor plazo para realizar ajustes

Grecia logró un respiro en sus afanes de tratar de alcanzar las metas y ajustes presupuestales que le han solicitado sus prestamistas internacionales, al acordar estos brindarle al país heleno dos años más de plazo para que realice los recortes de gastos que se le exigen.

Sin embargo, las dudas acerca de la seriedad de sus propuestas y la probabilidad de que estas sean sostenibles en el tiempo, aparentemente no gozan de una unanimidad, al discrepar la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las metas a largo plazo para reducir la deuda de Atenas.

Otro fue el parecer del Eurogrupo, al concluir este que las metas fiscales revisadas,  tal cual fue el pedido del gobierno griego y reportado por la troika, serían un ajuste apropiado. Este último anuncio lo hizo Jean Claude Juncker, jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro en conferencia de prensa y al cabo de unas seir horas de arduas negociaciones.

Sin embargo, los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas no desembolsaron más ayuda al endeudado país griego, al considerar que por la concesión de mayor tiempo para el logro de las metas de Atenas, se generarían un costo adicional de financiamiento de cerca de 33.000 millones de euros.

La jefa del FMI, Cristine Legarde opinó que Grecia necesitaría mayor trabajo para consolidar las medidas presupuestarias y el paquete de reformas estructurales que acordó su parlamento de manera urgente, discrepando abiertamente con las conclusiones que en conferencia de prensa diera Juncker.

Sabido es , que el FMI ha estado presionando a los gobiernos para que acepten pérdidas en el valor de sus préstamos oficiales a Grecia, pero tanto Alemania como la Comisión Europea y otros han rechazado esta medida por considerarla ilegal.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario