miércoles, 21 de noviembre de 2012

Beneplácito por alto el fuego entre palestinos e israelíes

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el pacto de alto el fuego alcanzado entre palestinos e israelíes y pidió a las partes su cumplimiento cabal para que se pueda avanzar en el proceso de paz y llegar a una solución duradera.

En videoconferencia desde el aeropuerto de Tel Aviv, Ban Ki-moon rindió al Consejo de Seguridad un informe sobre su visita a la región con el objetivo de apoyar los esfuerzos de paz liderados por Egipto.

Tras encomiar la labor mediadora del presidente egipcio Mohammed Morsi, así como la de otros líderes regionales e internacionales, Ban advirtió de la fragilidad del trato y recordó que aún hay muchos riesgos que afrontar y cuestiones que resolver para alcanzar una paz sólida en esa zona del mundo.

“Somos conscientes de que hay muchos detalles que se deben concretar para un alto el fuego amplio y duradero en el largo plazo. Es imperativo que las dos partes se apeguen al alto el fuego para que se puedan resolver los asuntos pendientes de una forma sostenible”, afirmó.

Conforme es de conocimiento público palestinos e isrelíes, antes del alto el fuego,  se han venido enfrentando con cohetes y misiles, tras la muerte de uno de los jefes militares palestinos, que produjeron en lo que va de las acciones, más de un centenar de fallecidos y casi un millar de heridos, mayoritariamente palestinos,  producto de una ofensiva con misiles por aire y mar de Israel.

Los palestinos no se quedaron atrás y lanzaron cientos de misiles sobre el territorio judío, creando pánico en la población.

El gobierno israelí, ha tratado de justificar esta acción como una medida de seguridad a favor de sus ciudadanos.Incluso se hablaba de una acción militar terrestre de las tropas judías sobre la franja de Gaza, cuyo anuncio ecibió duras críticas,  especialmente de los países árabes y llamamientos a ambas partes,para  parar las hostilidades.

Analistas internacionales opinan, que el  "alto el fuego" entre las partes,  es un logro de la diplomacia egipcia, que cuenta con el auspicio de Turquía y la Secretaría General de la ONU; y desde luego con el beneplácito de los Estados Unidos.

Horas antes, las agencias de noticias difundieron que tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el representante de la Unión Europea para Oriente Medio, Tony Blair, reiteraron su respaldo al derecho de Israel a defenderse, pero advirtieron contra una invasión terrestre a Gaza.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario