sábado, 27 de octubre de 2012

Violencia y muerte durante tregua religiosa en Siria

El precario alto el fuego que fuera patrocinado por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, fue roto por graves actos de violencia que produjeron numerosas pérdidas de vidas humanas, mientras tanto, el régimen sirio y las fuerzas de oposición se culpaban mutuamente.

Según fuentes de la oposición siria, al menos 146 personas, la mayor parte de ellas civiles, murieron en este convulsionado país durante el primer día de la tregua de cuatro días aparentemente aceptada por las partes en conflicto, con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio.

Reportes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado,daban cuenta que 53 civiles perdieron la vida en todo el país, además de 50 rebeldes y 43 soldados de las tropas gubernamentales; de los cuales la mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Alepo (norte), con 34 muertos, y en la periferia de Damasco, con 30.

La explosión de un coche bomba de gran potencia en un barrio de Damasco la tarde del viernes 26 de octubre,fue el punto culminante del rebrote de la violencia.En ese atentado, al menos cinco personas murieron y 32 resultaron heridas en el barrio damasceno de Def al Shuk, según la televisión estatal siria.

El Ejército sirio acusó en un comunicado a "grupos terroristas armados" de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que sus tropas respetaron la tregua pero se vieron "obligadas" a responder a los ataques.

El Viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov,citado por la agencia oficial de noticias SANA, afirmó que la oposición armada siria frustró la tregua de Eid al-Adha en Siria; y en su página de Twitter el diplomático ruso culpó a Occidente de obstaculizar la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al atentado terrorista que tuvo lugar en Damasco en el primer día del Eid. (resumen agencias)

Ban Ki-moon pide fijar metas audaces de desarrollo posteriores al 2015

 
Durante su mensaje por el "Día de las Naciones Unidas" que se celebra cada 24 de octubre, el Secretario Genera de la ONU, Ban Ki-moon, enfatizó que éste era el momento en que la comunidad internacional debe ser ambiciosa y fijar metas prácticas y audaces posteriores al 2015, una vez que venza el plazo impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
 
Ban indicó que el mundo ha hecho progresos significativos y citó algunos avances como la reducción de la pobreza extrema a la mitad desde el año 2000, además de signos alentadores de crecimiento económico en el mundo en desarrollo.
 
Sin emabrgo, también alertó que el mundo vive un período de agitación profunda, de transición y transformación donde la inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo y poniendo a prueba las instituciones.
 
En ese contexto, Ban Ki-moon considerí que la ONU debe mantenerse alerta en todas sus áreas de trabajo como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho, así como en el fortalecimiento de las mujeres y los jóvenes.(Resumen Centro de Noticias ONU, agencias)
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Gobierno sirio anuncia respetar tregua en fiesta religiosa

El régimen del presidente Bachar Al - Assad, prometió respetar una tregua de cuatro días durante la fiesta de Eid al-Adha, importante festividad musulmana.

Este anuncio fue acogido con satisfacción por la Cancillería rusa, que por intermedio de su vocero Alexander Lukashevich, la calificó como un paso primordial para alcanzar una solución política mediante el diálogo.

Sin embargo, diplomáticos occidentales se mostraron escépticos de que un cese del fuego sea implementado, por promesas incumplidas en el pasado por el presidente Assad y tomando en cuenta los avances rebeldes en Alepo, la ciudad mayor de Siria, lo que obligaría a las fuerzas leales al régimen sirio a responder militarmente con armas de fuego para evitar el fortalecimiento de las posiciones de las fuerzas opositoras.

Conforme es de conocimiento , la tregua fue propuesta por el enviado de la ONU y la Liga Árabe,  Lakhdar Brahimi , y fue respaldada por el Consejo de Seguridad, incluyendo paìses cercanos al gobierno sirio como Rusia y China.

Sin embargo, este llamado al cese al fuego de cuatro días por la celebración musulmana del Eid al-Adha, resulta ser por el momento la única iniciativa diplomática de la comunidad internacional para frenar los 19 meses de violencia en el país.

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon llamó a todos los países y grupos con influencia en Siria a presionar diplomàticamente a ambas partes para frenar la violencia, segun su  portavoz; pero no existen signos de interés del règimen sirio ni de los rebeldes en deponer las armas, buscando en lugar de ello conseguir logros  militares; por lo que la paz parece aùn lejana en este  convulsionado pais  . (Resumen agencias)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mediador de la ONU propone tregua a rebeldes y gobierno sirio

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó de manera unánime la tregua de cuatro días propuesta por el mediator internacional para Siria, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, con motivo de una importante festividad musulmana.

Sin embargo, reina el escepticismo en torno a esta iniciativa destinada a reducir la violencia en el convulsionado país árabe, principalmente por que tanto el presidente sirio Bachar Al Assad como a los rebeldes que pugnan por derrocar a su régimen, no parecen dispuestos a poner fin a la sangrienta guerra de desgaste que ha cobrado más de 30 mil muertes.

Conforme han difundido las agencias de noticias, Lakhdar Brahimi, el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que reemplaza al ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan en estos esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, propuso que ambas partes depongan las armas durante la celebración musulmana de la Eid al-Adha.

Es de mencionar que por primera vez los aliados del presidente sirio, Rusia y China se aunaron al apoyo de otros miembros del Consejo que apoyan esta medida temporal, con la esperanza de que pudieran instaurarse conversaciones tendientes a poner fin al conflicto que lleva 9 meses sin solución.

Brahimi dijo al Consejo de Seguridad mediante videoconferencia desde El Cairo que confía en que la tregua contribuya a que la asistencia humanitaria llegue a las zonas asoladas por el conflicto y el inicio de conversaciones para una transición, dijeron diplomáticos de la ONU que solicitaron el anonimato debido a que la reunión fue privada.

La propuesta ha merecido también el apoyo de la Secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton, quien espera que los sirios puedan festejar en paz esta conmemoración religiosa; y aunque oficialmente el régimen de Al- Assad no se ha pronunciado al respecto; ss supo por los medios de prensa que el embajador ruso acreditado en la ONU, Vitaly Churkin, declarò que su país ha recibido señales de que Siria podría acatar el alto el fuego.(resumen agencias)

lunes, 8 de octubre de 2012

Economía griega se contrajo aún más

La economía griega se contrajo aún más durante los últimos cinco años de lo estimado anteriormente, según cifras revisadas del crecimiento económico publicadas por la agencia nacional de estadísticas del país heleno.

Según la agencia ELSTAT el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en un 4,9 por ciento en 2010 y en un 7,1 por ciento en 2011, superando las estimaciones previas de un 3,5 por ciento y un 6,9 por ciento, respectivamente.Asimismo se informó que la revisión incluyó a significativas revisiones en el gesto de consumo de las familias.

Estas estimaciones del PIB griego, son clave para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Atenas bajo dos rescates multimillonarios de la troika conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.

La contracción de la economía griega se debe en parte a las severas medidas de austeridad exigidas a cambio de los rescates.Según las estimaciones del gobierno griego para este año se ha previsto una contracción del 4.6% y en un 3.8% el 2013.

En medio de este panorama, los ministros de Economía de la eurozona aplazan de nuevo la decisión sobre si dan o no a Grecia más tiempo para corregir su déficit excesivo y sobre si desbloquean el siguiente tramo del rescate por valor de 31.000 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El tema griego sin duda preocupa al los países de la zona euro, pero en mayor medida a  la Canciller alemana Angela Merkel, cuya visita ha sido anunciada al país heleno y  desde ya, se prevé que durante su estada los gremios sindicales saldrán a protestar por las severas medidas económicas que se vienen implementando a solicitud de la Troika.(resumen agencias)

Científicos japonés y británico ganan Premio Nóbel de Medicina

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon obtuvieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2012 por haber descubierto que las células especializadas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo.

Este descubrimiento revolucionó los conocimientos sobre estos temas científicos en el mundo, contribuyendo a mejorar el estudio de las enfermedades y a desarrollar nuevos métodos de diagnosis y terapia, según la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall (Reino Unido).Luego de doctorarse en la Universidad de Oxford en 1960 y hacer el posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), se incorporó a la Universidad de Cambridge en 1972, donde enseñó Biología Celular. Actualmente pertenece al Gurdon Institute de Cambridge.

En tanto que el japonés Shinya Yamanaka nació en Osaka en 1962. Tras formarse como cirujano ortopédico en la Universidad de Kobe, actualmente es profesor en la Universidad de Tokio. Según el comunicado del Instituto Karolinska, Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de células es reversible.

Ese año, el científico británico sustituyó el núcleo de una célula inmadura del huevo de una rana por el núcleo de una célula intestinal madura del animal, pese a lo cual el huevo modificado acabó eclosionando en un renacuajo normal. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana,

A su vez, Shinya Yamanaka descubrió más de cuarenta años después, en 2006, que las células maduras intactas de un ratón podían reprogramarse para convertirse en células inmaduras.

Para su sorpresa, bastó con introducir unos pocos genes para reprogramar las células maduras hasta convertirlas en las llamadas células pluripotentes, nombre con que se conoce a las células inmaduras con capacidad para desarrollarse en distintos tejidos del organismo. (resumen agencias).

Situación siria amenaza con sumergir en crisis a países vecinos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió en Estraburgo, Francia, que la situación en Siria se ha deteriorado dramáticamente y amenaza con sumergir a los países vecinos y a la región en la crisis.

Fue durante el discurso pronunciado por el Secretario General de la ONU en la inauguración del Foro Mundial para la Democracia, donde además alertó que la escalada de las hostilidades a lo largo de la frontera con Turquía y el impacto de la crisis en Líbano son extremadamente peligrosos y podrían conducir a una calamidad regional con ramificaciones globales.

Ban, exhortó a todas las partes en cuestión a abandonar el uso de la violencia y avanzar hacia una solución política, como única salida para poner fin a la crisis.

Asimismo, el máximo titular de la ONU  recalcó su llamado a los líderes mundiales a dejar de despreciar los derechos humanos y empezar a responder a las demandas legítimas de sus pueblos.

En ese sentido, instó una vez más a los gobernantes, incluido el presidente Bashar al-Assad, de Siria, a escuchar a sus ciudadanos antes de que sea demasiado tarde.(centro de noticias ONU, agencias).

América Latina se desacelera según Banco Mundial

La región de América Latina y el Caribe crecerá este año un 3%, comparado con el 4,2% alcanzado en 2011; sin embargo la tasa de desempleo se acercará a un mínimo histórico, según previsiones del Banco Mundial.

La desaceleración económica de la región se inserta en la tendencia mundial, explica la institución en su informe semestral sobre el mercado laboral en América Latina. No obstante, destaca que el nivel de desocupación se ubicó en 6,5% el año pasado, muy por debajo del máximo de 11% de una década atrás.

El economista jefe de la entidad financiera, Augusto de la Torre, señaló que la menor actividad económica en polos de crecimiento como Europa y China impacta de manera negativa la demanda de las exportaciones latinoamericanas. Agregó que para poder avanzar y mantener un nivel de crecimiento elevado, los países de la región deben solucionar su baja productividad.

Para 2013, el Banco proyecta un crecimiento económico entre 3,8% y 4%, basado en la ralentización de las dos economías más grandes de la región: Brasil y Argentina. (agencias y centro de noticias ONU)

lunes, 1 de octubre de 2012

Cancilleres de América Latina y UNASUR inauguraron reunión de ASPA

Se inauguró la primera Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que tiene la misiòn de dejar listo para su aprobación la Declaración de Lima que se suscribirá el martes,con la participaciòn de los cancilleres de Sudamérica y los países árabes.

La ceremonia, liderada por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo Orbegoso, es uno de los primeros actos de la Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA),que  se realiza en la sede del Ministerio de Cultura; y  a la cual asisten los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Liga de Estados Árabes (LEA).

El objetivo de ASPA, segùn se ha venido informando, es fortalecer la relación política y comercial entre ambos bloques, que hace siete años iniciaron, mediante el foro ASPA, un proceso que busca acortar las distancias geográficas que los separan.

El cònclave, es una magnìfica oportunidad para concretar los esfuerzos de cooperación en diversas áreas y segùn el canciller peruano Rafael Roncagliolo constituir una “nueva fuerza en el mundo”, integrada por los 22 países árabes y 12 suramericanos.

En esta reuniòn, previa al encuentro de los jefes de Estado y de gobierno a efectuarse el 2 de octubre de 2012, participan además de los respectivos paìses que integran los bloques, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, y su homólogo de la LEA, Nabil El-Arabi (resumen agencias)

2% de inversiòn extranjera en Perù viene del Medio Oriente

El dos por ciento de la inversión extranjera en infraestructura en Perú proviene del Medio Oriente y existe el potencial para que continúe incrementándose, y una prueba de ello es la inversión realizada por Dubai Ports (DP) World en el Muelle Sur del puerto del Callao, así lo destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Fue durante su participación en el Foro Empresarial de la III Cumbre Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA), que reunió a 400 empresarios, en la además enfatizó que la falta de infraestructura es uno de los cuellos de botella, junto a la mano de obra, que puede frenar el desarrollo de los países, por lo tanto es un tema de vital importancia.

Subrayó que países como Perú tienen una economía abierta con los aranceles más bajos de la región, y cuenta con un tejido enorme de tratados de Libre Comercio (TLC) y un mercado potencial significativo.

Comentó que para que se materialicen los beneficios de la apertura económica es importante cerrar la brecha en infraestructura y para ello es fundamental propiciar una mayor conectividad., comprometer recursos públicos que apuntalen este crecimiento, con una inversión pública que sea de alrededor del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes años.

Igualmente, consideró que otro de los cuellos de botella del crecimiento es la falta de energía y eso tiene aristas distintas porque es un insumo básico en la producción, y un factor que a algunos países no les permite un mayor crecimiento. Castilla apostó por el equilibrio de una matriz energética, más diversificada y limpia, para lo cual es necesario trabajar políticas y atraer más inversión a este rubro .

En ese sentido, dijo que la experiencia de los países árabes es importante porque han podido desarrollar no solo exportaciones de combustibles de origen fósil, sino energía renovable en sectores en los que América Latina está aún en fase incipiente.(resumen agencias)