jueves, 14 de febrero de 2013

Los hijos de la austeridad serán la "generación perdida" de la UE


Las duras medidas de austeridad y el desempleo juvenil en toda Europa están originando una "generación perdida" ,tan es así que los niños de la mayoría de los países se están viendo empujados a la pobreza, amenazando con provocar una nueva crisis continental.

La voz de alerta fue dada por la organización benéfica Cáritas , aseverando  que casi un tercio de los niños en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España están en la pobreza o en riesgo de sufrirla.

Grecia dijo que su desempleo juvenil ha superado el 60 por ciento, el español es mayor del 50 por ciento y el de Portugal ha alcanzado el 40 por ciento.

De otro lado, el grupo de estudios Bruegel señaló que el problema va mucho más allá de las endeudadas economías de la periferia de la eurozona y podría volver para revertir la lenta recuperación europea de la crisis financiera.

En un informe, Cáritas dijo que Italia y los países de la eurozona que han recibido préstamos internacionales están creando una generación de jóvenes mal alimentados, desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo.

En un escenario en el que los futuros trabajadores de estos países pueden sufrir una pérdida de moral, cualificación y perspectivas, es probable los que logren salir adelante se lleven su talento a otro sitio.Una muestra de ello es que, los jóvenes cualificados ya se están marchando  a buscar trabajo fuera, especialmente en Alemania, donde la cantidad de españoles y griegos buscando empleo casi se dobló en el primer semestre de 2012.

El economista de Bruegel Zsolt Darvas dijo que el aumento desenfrenado del desempleo juvenil no sólo destruye la moral en una importante edad de desarrollo de la gente, sino que también amenaza con reactivar la crisis económica cuando parecía estar remitiendo, lo cual constituía de por sí un problema europeo.Así , trece de los 27 estados miembros de la unión tienen un desempleo juvenil superior al 25 por ciento.

Desde 2010, Grecia, Irlanda y Portugal han recibido miles de millones de euros en préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de recortar gastos y subir impuestos. Los bancos españoles han sido rescatados.

Tanto en esos cuatro países como en Italia la creciente tasa de niños al borde de la pobreza coincide con el apogeo de la crisis en 2008 y su agravación año tras año hasta 2011

De otro lado,las cifras de la Comisión Europea indican que en 2011 en torno al 30 por ciento de los que tenían 17 años o menos en España y Grecia tenía riesgo de pobreza o exclusión, un aumento de cuatro puntos porcentuales desde 2005.(resumen agencias),

No hay comentarios:

Publicar un comentario