lunes, 11 de febrero de 2013

Oposición siria dispuesta a negociar salida pacífica

Moaz Al Jatib, líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), instó al presidente Bashar Al Assad a tomar una postura clara en su iniciativa de un diálogo nacional y aseguró que su objetivo es terminar con el baño de sangre y obtener una salida pacífica al conflicto.

Al Jatib se mostró dispuesto a negociar una salida al conflicto sirio con el vicepresidente Faruk al Shara, a quien consideró no estar involucrado en los hechos de sangre que enlutan a este país.

Esta propuesta es novedosa, pues el alto dirigente de CNFORS, había rechazado todo diálogo con el gobierno sirio, y más bien ahora se mostró dispuesto a discutir una opción que contemple la creación de un gobierno de transición con plenos poderes.  

Las declaraciones del líder rebelde fueron registradas por las agencias de noticias,  luego de una reunión que sostuvo hace unos días en Munich con representantes de Estados Unidos, Irán y Rusia.

Al Jatib guardó optimismo de encontrar una salida pacífica que ponga fin a la crisis en Siria ,tras casi dos años de violento conflicto, que ya causó la muerte de al menos 60.000 personas, destruido gran parte de la infraestructura del país y causado cientos de miles de desplazados.

Sin embargo, enfatizó que cualquier proceso negociador debe partir de la premisa de que el gobierno de Al Assad no puede continuar. No hubo una reacción inmediata del gobierno sirio a esta propuesta.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario