martes, 17 de febrero de 2015

No hay acuerdo aún sobre problema griego

Grecia y sus socios de la eurozona no llegaban a un acuerdo para decidir la continuación del rescate financiero al país heleno, así se trasluce luego de sendas reuniones entre los respectivos ministros de economía y finanzas.
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha declarado a los medios de comunicación y agencias internacionales de noticias que su país no aceptará las presiones aunque haciendo uso de la retórica expresó que no desean una ruptura con la euro zona sino una solución a sus problemas.
Los analistas económicos mencionan que todo hace pensar que se pasará  de lña retórica a los hechos, y  se encontrá la palabra adecuada para definir un programa Standby hasta agosto o la prolongación del programa con una flexibilización.
Sin embargo, Tsipras parece que no quiere perder la iniciativa interna en su país para calmar a sus conciudadanos,y ha  anunciado  que el Parlamento griego votará medidas sociales a su favor, lo que ha puesto en alerta a los gobiernos de  la eurozona.
Lo cierto es que sin la asistencia financiera de sus acreedores, el Banco de Atenas no tendrá dinero fresco para a su vez auxiliar a los bancos nacionales.  
Es sabido que el  actual programa termina a finales de febrero, y Grecia no puede autofinanciarse en los mercados o si lo hace las tasas serían  muy elevadas, por lo que todos esperan que la calma y responsabilidad hagan que se llegue a un buen acuerdo.(resumen agencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario