domingo, 15 de febrero de 2015

Pesimismo rodeará conversaciones sobre rescate griego


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró  pesimista  de llegar a un acuerdo para resolver la situación financiera de Grecia una vez termine el programa de asistencia al país heleno. Conforme se ha dado conocer a través de las agencias de noticias en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Bruselas el tema será abordado.
Sin embargo tanto Dijsselbloem como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han retomado los contactos técnicos a fin de buscar puntos comunes entre el programa de rescate a Grecia y el plan que ha propuesto para ese país el nuevo gobierno griego.
Al parecer no solo es la flexibilización del duro programa que la troika de acreedores-Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario convino para Grecia con la anterior administración, sino la demanda de recursos adicionales que el nuevo gobierno ha demandado y que al parecer sería superior a las actuales disponibilidades existentes.
Trascendió que las negociaciones son vitales pues de sus resultados dependerá el tipo de respaldo que  el gobierno de Tsipras podría contar, pues el 28 de febrero vencerá el acuerdo suscrito con la eurozona.
Tsipras desea contar con un programa puente que asegure al país el poder cumplir sus compromisos hasta el logro de un acuerdo definitivo-posiblemente en agosto- con un mayor margen para financiar y suavizar los actuales impopulares ajustes económicos, lo cual choca con la reticencia de sus socios a  hacer nuevas concesiones que la nueva administración quiere evitar. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario