lunes, 12 de diciembre de 2016

António Guterres Secretario General de la ONU periodo 2017-2021


António Guterres fue investido hoy, 12 de diciembre de 2016,  como Secretario General de la ONU para el periodo 2017-2021, en una ceremonia en la que delineó los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización, a partir del 1 de enero de 2017.

En su discurso ante la Asamblea General, Guterres afirmó que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus Gobiernos y en las instituciones internacionales.

Para afrontar esta situación, señaló, los dirigentes deben escuchar y demostrar que les importan tanto sus pueblos como la estabilidad mundial, invocando a la ONU hacer lo propio  reconociendo sus deficiencias y reformando su funcionamiento, debido a que los desafíos están superando la capacidad de respuesta del organismo multilateral. Sin embargo, reconoció el rol de la ONU, como piedra fundamental del multilaterismo, en la preservación de la paz mundial.
El nuevo titular de la ONU se refirió a la incapacidad de las Naciones Unidas para prevenir  las crisis, lo cual exige abordar sus causas apegándose a los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos; pues cuando falla la prevención, el sufrimiento aumenta y los conflictos se agudizan, exigiendo mayores esfuerzos para su resolución.
El próximo Secretario General aseveró que los desafíos de hoy hacen imperativa una reforma profunda y continua de la ONU y adelantó que las prioridades para el cambio durante su mandato serán la labor en pro de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna del Organización.
Asimismo, expresó que pondrá más énfasis en los resultados y menos en el  proceso; más en las personas y menos en la burocracia. Asimismo, refirió que  la ONU debe ser capaz de comunicar clara y ampliamente lo que hace, con un leguaje que todo el mundo pueda entender.
Guterres reconoció que la Organización no puede cumplir su misión por sí sola y se pronunció a favor de las alianzas.
Finalmente, sostuvo que el deber de Naciones Unidas para con los pueblos a los que sirve es trabajar juntos para sustituir el miedo a los demás por confianza en los valores que unen a la gente y en las instituciones que la sirve y protege. (Resumen Centro de Noticias, ONU, agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario