martes, 6 de diciembre de 2016

Celebran Dìa del Guardaparque peruano


Compromiso, valentía y amor por la naturaleza son algunos de los rasgos que caracterizan a los más de 630 guardaparques peruanos que cada 06 de diciembre, celebran su día en reconocimiento a la destacada labor que realizan para la conservación de las 77 áreas naturales protegidas con las que cuenta el Perú.
Por este motivo,  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) saludó a estos “héroes de la conservación” que son la piedra angular de estos espacios naturales a nivel nacional. 
Hace ocho años el gobierno del Perú, declaró el día 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano” (RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 077-2008-MINAM). Este reconocimiento, sólo es parte del agradecimiento que se les  debe  a estos hombres y mujeres que se constituyen en el corazón del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE.
Se sabe que desarrollan su trabajo en condiciones extremas, en los lugares más alejados y distantes del territorio peruano, con bastante sacrificio, por lo que su labor requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza.
Su labor lo realizan en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones, entre otros.
En el Perú, los guardaparques no solamente realizan una labor de control y vigilancia, como muchas veces se cree, son actores importantes en el territorio en donde laboran, desarrollando importantes acciones para la conservación y uso sostenible de las áreas naturales protegidas, tales como educación ambiental, monitoreo, investigación, asesoramiento técnico y otras.(SERNANP, agencias.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario