miércoles, 22 de febrero de 2017

Francia condecoró con Legiòn de Honor a peruano que peleó en Normandía

Hoy, en Pucallpa (Ucayali, Perú), el embajador de Francia, Fabrice Mauries, condecoró con la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga el país galo, a Jorge Sanjinez, un valiente peruano, que participó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña de Normandía con la famosa brigada Pirón, y que ayudó a liberar diversos pueblos de Francia y Países Bajos.
 
“Francia agradece al señor Sanjinez por su coraje, su entrega y su trayectoria ejemplar”, declaró el embajador quien destacó que el veterano combatiente se une hoy al círculo selecto de los peruanos condecorados con la Legión de Honor a título militar.
 
Sanjinez, nació un 24 de enero de 1917 en  Moquegua  y actualmente tiene cien años de edad. En diciembre de 1942  trabajaba en Lima cuando se enteró de que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y decidió por voluntad propia enlistarse. 
 
En enero de 1943 respondió al llamado del Ejército belga, cuyo Estado Mayor se encontraba en Gran Bretaña. Partió a Nueva York con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar.
 
En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres en donde fue asignado a la famosa brigada Piron, Grupo Independiente Belga, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto de 1944.
 
Durante el resto de meses de 1944 participó en los violentos combates en Normandía y en donde la mencionada brigada liberó numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica y luego a los Países Bajos.
 
El 15 de abril de 1945, Sanjinez fue ascendido a cabo y el 1 de agosto de 1945 se le otorgó el grado de sargento.
 
En enero de 1946 regresó al Perú, tras haber brindado tres años de su vida en beneficio de la libertad de los pueblos europeos.
 
Precisamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la brigada Piron se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejército belga.
 
Es de mencionar, que en  el año  2014, Francia conmemoró el 70º. Aniversario de su liberación de la Alemania nazi  y rindió homenaje a sus libertadores. Entre ellos, se destacaron los miembros de la Brigada Piron, de la cual formó parte Jorge Sanjinez Sin embargo, el peruano no pudo asistir a la ceremonia en Bruselas.
 
Hoy se le rindió un justo homenaje, en la que participaron además del Jefe de la Misión Diplomática de Francia, altos funcionarios del Ministerio de Defensa, mandos militares y    autoridades de la región  donde actualmente reside. Sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. De igual modo un gran gesto del embajador Mauries de trasladarse hasta Pucallpa y hacer efectiva la condecoración. (Resumen Andina, agencias, medios electrónicos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario