El comercio mundial de productos
y bienes y servicios relacionados con la creatividad
creció espectacularmente desde el inicio del siglo XXI. Las ganancias del sector aumentaron de
208.000 millones de dólares en 2002 a 509.000 millones en 2015.
Según indica un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo, este espectacular auge lo lideró China, con unas exportaciones de productos creativos “que
crecieron el doble del promedio mundial”,
durante los trece años que abarca el estudio,
según explica Carolina Quintana,
encargada de las alianzas estratégicas
del programa
de economía de la UNCTAD.
“No es
una gran sorpresa debido a que el mercado chino es uno de los mercados de consumo más importantes a nivel mundial.
En paralelo, han implementado políticas
gubernamentales bastante dinámicas con respecto al impulso de sus industrias culturales y creativas. Es una estrategia que se desarrolla tanto a nivel de ciudad como a nivel nacional”.
Quintana añadió que “la
apertura de nuevos mercados ha facilitado una mayor demanda” y destacó que ésta se
debe, de igual modo, a la irrupción
de las nuevas tecnologías de la información, como internet y los dispositivos móviles, que incrementan las posibilidades de comunicación y cooperación a nivel mundial
de las personas que desempeñan su labor en campos ligados a la
creatividad.
El comercio electrónico impulsa la moda
El diseño y las artes visuales
se encuentran entre los sectores de mayor rendimiento. Entre ellos, la moda, el diseño de interiores y
la joyería representan el 54% de las
exportaciones de bienes creativos en las economías desarrolladas y el 70% en las
economías en desarrollo.
“La moda, a través del comercio
electrónico, ha ido creciendo. Es un sector que tiene bastante potencial
justamente porque las nuevas tecnologías
han logrado que el comercio en línea;
por ejemplo, en el caso de China, tenga un aumento bastante importante. Luego
hay otros sectores dinámicos como los videojuegos o las artesanías.
En realidad, si lo miramos desde una perspectiva regional, podríamos decir que Asia es una de las regiones más dinámicas en términos del comercio global de bienes y servicios
creativos.
El peso del sector en la región
Asimismo, Quintana destacó que en América
Latina los gobiernos tienen un
creciente interés en promover sus industrias
culturales y creativas al
comprobar que su promoción es
fuente de creación de empleos.
“En Argentina, el sector del diseño ha crecido y estimulado a otras industrias desde la moda a la creación de otros productos. En el ámbito audiovisual, Argentina también ha sido muy dinámica en el tema de colaboraciones
en materia cinematográfica,
especialmente con España. El cine también ha destacado a nivel internacional en Chile recibiendo varios premios”.
En México, resaltó el peso de la industria
editorial en la región, pese a verse afectada durante los últimos años por
dos factores: la crisis financiera y
la tecnología.
El reto de adaptarse a la economía digital
Las industrias creativas están ya en el proceso de enfrentarse al desafío que supone la economía digital, pero existe una
brecha entre los países con mayor
acceso a tecnología y el resto de
las naciones en desarrollo hoy en
día.
Quintana destacó la
importancia de que los gobiernos
y el sector privado faciliten el acceso y la capacitación a las nuevas
tecnologías de las personas relacionadas
con los campos creativos y, a su
vez, que no se mire a esos sectores como aislados.
Se trata de “tener una visión más integrada de lo que es la cultura, la creatividad, la economía y
la tecnología; porque, al fin y al
cabo, se trata de crear productos
competitivos y para eso se va a necesitar ese conjunto de condiciones”, finalizó.(Fuente:Noticias ONU).
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