A pesar de los progresos realizados en los últimos
años, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a
múltiples obstáculos que estorban su
plena integración y participación en sus comunidades y en la sociedad en general.
Este es el mensaje
fundamental del primer Informe sobre discapacidad y desarrollo (link is external), un documento emblemático sobre la “consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las personas con discapacidad y para ellas”, presentado el 3 de
diciembre en la Sede de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de las Personas con
Discapacidad de 2018.
La UNESCO
contribuyó al informe, especialmente
en lo relativo al capítulo dedicado a la educación. “Un conjunto de obstáculos, -sobre todo de índole cultural, social y económica- todavía impide que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación”,
declaró Florence Migeon,
especialista de la UNESCO que se
ocupa de la inclusión en la educación. Aunque la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que las personas con discapacidad deben tener
acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El
Informe propone una amplia gama de medidas,
tales como “fortalecer las políticas nacionales y el sistema jurídico, hacer más accesibles
las escuelas e instalaciones educativas, facilitar a los docentes la capacitación adecuada y lograr la participación de la sociedad civil y las comunidades”.
Las medidas de la UNESCO
La
UNESCO ha venido redoblando los esfuerzos
encaminados a desarrollar y aplicar políticas
y programas de educación integradores, que garanticen
la calidad de las oportunidades educativas para todos. En
2017, la UNESCO publicó una Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la
educación, con el fin
de incorporar la inclusión y la equidad a sus políticas educativas.
En colaboración con la Agencia Europea para las
Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión, la UNESCO elaboró un banco de recursos
informáticos denominado Educación Inclusiva en Acción (IEA,
por sus siglas en inglés), que compendia información de amplio espectro sobre una gama de temas pertinentes, así como una
extraordinaria colección de estudios de casos para ayudar a configurar políticas,
programas y medidas prácticas en
materia de inclusión. En la
actualidad, la IEA acepta propuestas para estudios de casos (link is external).
A fin de renovar el compromiso de la comunidad
internacional con la integración
en el ámbito educativo, la UNESCO celebrará en junio de 2019 un
Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación que tendrá
por tema Cada estudiante importa.
En el Foro se conmemorará también el 25º aniversario de la Conferencia Mundial
sobre Necesidades Educativas Especiales, que tuvo lugar en Salamanca en 1994, cuya Declaración Final estipula que “Todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso
omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas”. (Fuente: UNESCO).
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