sábado, 21 de agosto de 2021

Riesgos climáticos extremos

Insistiendo en que el cambio climático es el "problema definitorio de nuestro tiempo", la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicó los desafíos que tienen que afrontar cada vez más los llamados migrantes del cambio climático que abandonan sus hogares debido a las temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar, las sequías y las tormentas.

Su director general, Antonio Vitorino, instó a la comunidad internacional a centrarse en las poblaciones vulnerables más afectadas por el cambio climático, y en esos "migrantes climáticos", que probablemente se verán obligados a abandonar sus comunidades.

 

"El año pasado, más de la mitad de los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima", dijo Vitorino, que añadió que "millones de personas perdieron sus hogares, el acceso a los alimentos y al agua, así como a todos sus medios de vida debido al empeoramiento meteorológico y la mayor frecuencia de los riesgos climáticos".

 

Con las presiones adicionales sobre el suministro de ayuda humanitaria creadas por la pandemia del COVID-19, el responsable de esa agencia de la ONU subrayó cómo los trabajadores de primera línea se vieron obligados a trabajar aún más que antes.

 

"La emergencia climática es una carrera contra el tiempo", dijo, e instó a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos interesados a ayudar a aumentar la preparación para las emergencias y el fomento de la resiliencia, junto con la adaptación y la mitigación del cambio climático (Fuente: Noticias ONU,19.08.2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario