domingo, 13 de febrero de 2022

Triple Crisis

ESecretario General de las Naciones Unidas recordó que el planeta se enfrenta a la triple crisis que suponen el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y recalcó que el océano soporta gran parte de esta carga.

António Guterres participó en la Cumbre “Un océano” mediante un mensaje de video en el que subrayó que “el océano se está calentando y acidificando, el hielo polar se está derritiendo y los patrones climáticos globales están cambiando”.

 

Agregó que los ecosistemas marinos sufren, al igual que las personas que viven de ellos.

 

Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento”, apuntó.

 

Guterres afirmó que los ecosistemas costeros se han convertido en vertederos de aguas residuales y nutrientes, creando vastas zonas muertas y que los desechos plásticos asfixian los mares.

 

También se refirió a la pesca excesiva, las prácticas pesqueras destructivas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que amenazan las poblaciones de peces.

 

Cambio de rumbo

 

“Tenemos que cambiar de rumbo”, puntualizó.

 

En este contexto, recalcó la importancia de salvar a los océanos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.


“Necesitamos más y mejores alianzas para abordar las fuentes terrestres de contaminación marina. Es hora de eliminar los plásticos de un sólo uso. Aplaudo las medidas alentadoras adoptadas por algunos países”, apuntó, citando los recientes anuncios que establecen nuevas áreas marinas protegidas, entre ellas la Reserva Marina Galápagos de Ecuador.

 

El titular de la ONU instó a los países apurar el despliegue de energías renovables marinas, argumentando que son limpias y pueden crear empleos.


“Para promover una economía oceánica sosteniblenecesitamos alianzas e inversiones globales”, puntualizó, exhortando a aumentar el apoyo a la oceanografía para entender mejor los ecosistemas marinos y legar a las generaciones futuras un planeta azul saludable. (Fuente:  Noticias ONU, 11,02.2022)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario