jueves, 19 de mayo de 2011

Congelan bienes a presidente sirio y colaboradores

El presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso sobre las revueltas árabes, pidió el 19 de mayo a su homólogo sirio Bashar al Asad que lidere una transición política o se retire del poder,a la víspera de una nueva jornada de manifestaciones contra el régimen de Damasco.

Un día antes, el gobierno de Washington , anunció por primera vez sanciones contra el presidente Asad y seis de sus más cercanos colaboradores a quienes se les congeló sus bienes.

Los afectados por esta drástica medida son: el vicepresidente Faruk al Shara, el primer ministro Adel Safar, el ministro del Interior Mohamad Ibrahim al Shar, el ministro de Defensa Ali Habib Mahmud, el jefe de los servicios de inteligencia militares Abdul Fatá Qudsiya, y el director de la seguridad política Mohamed Dib Zaitun. Además se incluyó a dos jefes de los Guardianes de la Revolución iraní.

La respuesta del gobierno de Asad, no se hizo esperar y según una fuente bien informada, se difundió un comunicado en el que: "Siria condena las medidas norteamericanas tomadas contra Bachar al Asad y varios responsables sirios con el pretexto de los sucesos actuales".

Tras dos meses de protestas violentamente reprimidas, Obama exigió también, la liberación de prisioneros políticos y el acceso de los grupos de defensa de los derechos humanos a "ciudades como Deraa", en el sur, donde cientos de personas murieron en la represión, según activistas.

Entre tanto, días antes un grupo de 252 sirios se refugió en Turquía, para escapar de la situación de revuelta y la represión en Siria, siendo instalados en un polideportivo municipal y de ahí trasladados a un campamento establecido por la Media Luna Roja, bajo el apoyo del gobierno de Ankara , que se hará cargo de sus necesidades, según informaron los medios turcos.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario