sábado, 7 de mayo de 2011

Gobierno sirio usa tanques para controlar manifestaciones

La situación en Siria, ha ingresado a una etapa muy difícil, debido a la drástica respuesta que viene dando el régimen del presidente Bashar el-Assad a las diferentes manifestaciones que se viene multiplicando en diversas ciudades del país.

Las últimas informaciones que se disponía, daban cuenta del empleo de tanques de guerra en el asalto a la ciudad portuaria de Banias, constituida en el foco de efervescencia de las últimas protestas antigubernamentales; en tanto que tropas de infantería ingresaron en la madrugada a los distritos musulmanes sunitas.

Las agencias de noticias vinculadas al mundo árabe informaron que algunos residentes trataron inútilmente de detener a los blindados formando cadenas humanas, siendo dispersados con fuego de metralla aunque no se reportaron vñictimas.

Activistas de Organizaciones no Gubernamentales de derechos humanos, desde Siria, sin embargo afirmaron que ciudad de Homs, al norte de Damasco, se produjeron alrededor de 20 muertos a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno en la jornada de protesta de ayer.

Las autoridades dijeron que diez miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en los enfrentamientos.

La violenta represión a los manifestantes produjo una fuerte reacción de Estados Unidos queadvirtió al gobierno sirio que tomaría medidas adicionales contra dicho país, si el régimen de Bashar el-Assad no pone fin a esos actos.

La presión internacional sobre el presidente sirio, mantuvo el habitual tono moderado. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, insistió en que la vía de una reforma política impulsada por el propio El Asad era aún posible, pese a la sangre derramada por el régimen desde que en marzo comenzaron las protestas.

Clinton definió la situación en Siria como "compleja" y descartó cualquier comparación de Bachar el Asad con el libio Muamar el Gadafi.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario