jueves, 28 de julio de 2011

Complicada situación en Libia

La situación en Libia ,en el campo militar, continuaba estancada con breves avances de parte de los rebeldes y ataques de las fuerzas de Muamar Gaddafi a diversas ciudades; dando la impresión que, aún falta un largo camino por recorrer para que se clarifique el panorama.

Recientemente, el panorama para los integrantes de la CNT, amenaza con tornarse sombrío, con la muerte del Jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares, Abdel Fatá Younes, producido a mano de hombres armados y en medio de confusas declaraciones acerca de sus reales autores.

Sin embargo, en el plano diplomático, el Consejo Nacional de Transición-CNT, máximo órgano administrativo de los rebeldes, se atribuyó un importante triunfo, con el reconocimiento que les hiciera Portugal, al considerarlos “la autoridad legítima de Libia”.Asimismo, el ofrecimiento de Austria de descongelar 1200 millones de euros, previo cumplimiento de formalidades.

De otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, luego del anuncio sobre su cuarta misión en Trípoli desde el inicio del conflicto, informó sobre la urgente necesidad de ayuda humanitaria especialmente en el área sanitaria para grupos poblacionales vulnerables, según el comunicado distribuido por el coordinador de dicha mision, Laurence Hart.

Hart, alertó que las provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez y denunció además el "gran impacto psicológico" que el conflicto libio está causando sobre todo entre mujeres y niños.

La misión de la ONU, compuesta por representantes de numerosas agencias, como del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, alertó además de la dificultad de conseguir alimentos.

Hart, también se refirió, a la carestía de los alimentos ante la cercanía del Ramadán y la continuidad del conflicto, la escasez de carburantes y dinero en efectivo, el incremento del costo del transporte público, numerosos cortes de electricidad en la Capital , entre otras restricciones existentes en Trípoli. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario