lunes, 4 de julio de 2011

Turquia rompe relaciones con Libia

En medio de noticias contradictorias, atribuidas a Said Al Islam sobre la probable democratización de Libia, luego de la era Kadaffi y de una versión aparentemente vertida por líderes de la oposición que habrían insinuado por primera vez, que el gobernante libio podría quedarse en su país, luego de que sea retirado del poder; la República de Turquía endureció su posición política y rompió relaciones con Libia.

Esta drástica medida diplomática, se concretó con el retiro de su embajador de Trípoli, según dio cuenta la Gaceta Oficial del Estado turco.

Adicionalmente, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, visitó Benghazi, sede de las autoridades rebeldes, y comprometió otros 200 millones de dólares (unos 137 millones de euros) en ayudas para el Consejo Nacional de Transición, máxima institución de los sublevados.

Estos 200 millones de dólares se suman a los 100 millones ya anunciados por Ankara en junio. "Turquía aportará otros 200 millones de dólares en ayudas para Libia", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Davutoglu reiteró que Turquía considera al Consejo Nacional de Transición como el "representante legítimo" del pueblo libio. Asimismo afirmó que estaba allì para expresar su solidaridad con el pueblo libio, para lo cual se debe buscar una solución política definitiva a la crisis , basada en sus justas demandas.

Turquia, además respaldó la exigencia pública de reformas, que incluyen la partida de Muamar Gadafi así como evitar una posible dividión de su territorio.


Las agencias de noticias mencionaron, que está previsto pronto visite Ankara el portavoz de Exteriores del Consejo de Transición y primer ministro 'de facto', Ahmed Jebril.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario