sábado, 4 de febrero de 2012

FMI reduce pronósticos para América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo sus pronósticos para América Latina y el Caribe en su conjunto en un 0.5%, para el año 2012. Sin embargo, es bueno destacar que la corrección a la baja para la región en su conjunto, es un poco menor que el proyectado para la economía mundial, debido a que las economías de AL en su mayoría aún disfrutan de sistemas financieros estables y un favorable impulso interno.

El FMI calcula además que, los precios de las materias primas se mantendrán muy por encima de su nivel de largo plazo, y el financiamiento externo se espera que siga siendo relativamente barato y de fácil acceso.

Así es que, en América del Sur, donde recientemente el crecimiento superaba considerablemente el crecimiento tendencial, se espera que las condiciones externas menos favorables moderen a las presiones de sobrecalentamiento que se estaban gestando.

Las perspectivas para México y América Central en líneas generales, según el FMI son las mismas que en octubre, dado que aun no ha modificado sus perspectivas para Estados Unidos.

En cambio, el crecimiento en la región del Caribe seguirá siendo lento, y estará frenado por el elevado nivel de deuda pública y los débiles flujos de turismo procedentes de los países avanzados.

De otro lado, dado el peso que representa para las perspectivas mundiales la agudización de las tensiones en la zona del euro, el FMI redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,3%, señalando que las perspectivas se han deteriorado y que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera.

Sin embargo, a diferencia del FMI, la calificadora de riego Standard & Poor’s publicó sus perspectivas económicas para la zona euro, las cuales son mucho más optimistas que las pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional, proyectando que la zona euro saldrá de la recesión durante el segundo trimestre, para cerrar el año con un crecimiento nulo.

Cabe destacar, sin embargo, que la agencia ha aumentado más el riesgo de que la recesión se agrave y la realidad termine siendo otra, dándole a esta posibilidad un 40%, frente a un 60% de que se cumpla su pronóstico central.

En este contexto, Italia sufriría una de las peores caídas, con una contracción del 1% del PIB, en tanto España, tendría un comportamiento similar al de la zona euro en su conjunto, con un cierre de año con crecimiento nulo.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario