miércoles, 8 de agosto de 2012

Avizoran conflictos en el mundo por escasez de agua

Según cálculos de organismos especializados y humanitarios, actualmente, la ausencia de agua provoca diez veces más muertes que las causadas por las guerras que se libran en el mundo.

Sin embargo, la cantidad de agua existente en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos sus habitantes.

Como sucede en el caso de los alimentos, una deficiente redistribución de los recursos es la principal causa de esta paradoja, que tiene entre los más pobres, especialmente entre los niños y los ancianos, a sus víctimas más indefensas.

La cantidad de agua en nuestro planeta es evidentemente finita. Se calcula que un tercio de la población mundial vive en países con una preocupante escasez de este recurso natural imprescindible para la supervivencia; y, en 2025, la cifra podría haber aumentado hasta los dos tercios, tal como se desprende del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según las estimaciones internacionales, la escasez de agua afecta en la actualidad a unos 700 millones de personas en 43 países, cifra que podría incrementar a más de 3.000 millones hacia 2025. Así por ejemplo, las Naciones Unidas consideran que en el 2025 una de cada dos personas del continente africano sufrirá las consecuencias de la escasez de agua, por lo que cada vez más ésta es contemplada como un bien de importancia estratégica.

Por ello, en países como Rusia, un alto funcionario, el secretario del Consejo ruso de seguridad Nikolai Pátrushev, alertó sobre las posibles guerras por el agua, un recurso cada vez más escaso en el mundo. Pátrushev , durante su intervención en una conferencia dedicada al desarrollo del sector hídrico, no descartó el uso de la fuerza militar para resolver los problemas de recursos.

Asimismo destacó que las riquezas hídricas de Rusia, constituyen una de las reservas principales para incrementar su competitividad en el escenario global y garantizar los intereses de su país.Por ello consider{o necesario elaborar a largo plazo las medidas para proteger esta riqueza.

Recordó que Rusia ocupa el segundo lugar del mundo tras Brasil por el flujo fluvial, y el tercero, tras Brasil y Canadá, por la disponibilidad de agua por habitante. El lago ruso Baikal, en el este de Siberia, acumula un 20% de la reserva mundial de agua dulce de superficie.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario