miércoles, 8 de agosto de 2012

Grecia divide a políticos alemanes

El caso griego, amenaza con romper no solo la unidad de Europa , sino de la coalición que gobierna Alemania, según los analistas políticos, en caso los protagonistas pasen de las palabras a los hechos.

El intercambio verbal inamistoso que se viene generando en los medios alemanes sobre Italia y Grecia, han motivado al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, a salir al frente y pedir a los políticos de su país, controlar el lenguaje que usan sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Esta situación produjo la airada protesta del primer ministro italiano, Mario Monti, quien declaró a Der Spiegel , que necesitaba el apoyo moral alemán pero no sus fondos, y que Berlín debería "relajarse" con aquellos países que implementan los recortes presupuestarios que exige la Unión Europea (UE).

Monti aboga por dar algún margen de maniobra a los gobiernos, independientemente de las deciosiones tomadas en los parlamentos nacionales, una clara alusión a la Cámara Baja del Bundestag alemán que jugó un rol importante en frenar la acción contra la crisis.

Lo cierto es que, aunque Alemania exhibe cifras e indicadores positivos y ha evitado hasta ahora las dificultades de sus vecinos gracias a la demanda de los países emergentes de maquinaria y coches, entre otros productos, pero la tendencia podría cambiar, según los economistas.

Sin embargo la crisis ha afectado por el momento, menos a Alemania que a sus socios europeos. signo de ello es la renovada confianza de la agencia de calificación financiera Fitch, que mantuvo este miércoles la nota "Triple A", la mejor posible, para la deuda a largo plazo de Alemania y le otorgó perspectiva estable.

 Pero, lo cierto es que algunas cifras han resultados no muy optimistas, y pareciera que la crisis ya está tocando las puertas de Alemania, pero no en la magnitud de su demás socios.(Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario