lunes, 6 de agosto de 2012

Conflicto produce bajas en gabinete sirio

Siria es el foco de atención mundial, y los últimos acontecimientos indicarían que el régimen del presidente Bachar Al Assad, ya parece sufrir los efectos del desgaste producido por el conflicto interno, y la presión internacional.

Las últimas noticias que se propalan vía las agencias internacionales, dan cuenta de importantes deserciones de   miembros del gabinete ministerial y de altos mandos militares, entre ellos el primer ministro Riyad Hijab, quien habría salido de Siria conjuntamente con su familia para buscar refugio en un país vecino, ayudado al parecer, por las fuerzas rebeldes. Hecho minimizado por el gobierno,  que más bien afirma que el premier,  habría sido destituido del cargo.

De otro lado, la renuncia producida hace escasos días, del enviado especial de la Liga Árabe y   la ONU, Koffi Annan, no solo dejó en el limbo el plan de paz para lograr un cese del fuego negociado entre ambas partes, sino que agudiza aún más la situación del país.

La reciente condena de la Asamblea General de las Naciones Unidas al régimen sirio , según los analistas, alerta a la comunidad internacional sobre la inoperatividad del Consejo de Seguridad de dicho organismo, para poder lograr una resolución consensuada de condena al régimen del presidente Al Assad, por el poder de veto que ejercen tanto Rusia como China.

El deterioro del régimen sirio, sin embargo,  habría provocado  -aparentemente - un cambio en la  posición inicial de Teherán, cuya Cancillería estaría convocando a una reunión de tipo consultivo  dirigida a ministros de Asuntos Exteriores de países influyentes de la zona, con la finalidad  de buscar soluciones al conflicto, según versión circulada en medios. .

Es de mencionar , que las posturas sobre Siria han acrecentado las tensiones entre Teherán y algunos estados musulmanes de la zona, en especial Turquía, Arabia Saudí y Catar, además de la Liga Árabe, debido a su respaldo a los grupos opositores sirios.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario