sábado, 26 de enero de 2013

Proponen acreditación de educación superior común para la región

Trabajar en la búsqueda de un sistema de acreditación de la Educación Superior común al conjunto de los países de América Latina y el Caribe, es una de las propuestas que el mundo académico entregará a los Jefes de Estado y Gobierno  reunidos en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).

Según los representantes de universidades, institutos y centros de investigación, reunidos en la 1ra Cumbre Académica CELAC- UE, este sistema debe contar con “parámetros e indicadores de calidad en investigación, formación e internacionalización, conforme a los criterios de excelencia académica y recogiendo las experiencias de las agencias de evaluación europeas, latinoamericanas y caribeñas”.

El trabajo de las delegaciones presentes en la cumbre, consideró en primera instancia un análisis de la situación actual y las perspectivas de la cooperación entre las instituciones de educación superior y centros de estudios y de investigación de ambas regiones.

Para el mundo académico reunido en Santiago de Chile, la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación, deben ser un pilar fundamental en las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Según expresaron las universidades, institutos y centros de investigación integrantes de la Cumbre Académica, la inclusión social, las acreditaciones, homologaciones y reconocimientos de títulos y grados, habilitaciones profesionales, desarrollo de la investigación básica y aplicada, innovación, vinculación con el medio y la relación universidad-empresa, son algunos de los temas prioritarios de interés común para ambas regiones.

Participaron más de 650 rectores, académicos e investigadores presentes en la 1ra Cumbre Académica CELA –UE, realizada en la ciudad de Santiago de Chile; quienes además se refirieron a la integración de los sistemas de investigación científica e innovación, a través de programas bi-regionales transdisciplinarios y sistemas nacionales para el desarrollo de estas áreas.(Resumen Agencias)

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