sábado, 23 de marzo de 2013

Chipre pone en jaque a la Unión Europea


Chipre, el miembro más pequeño de la Unión Europea con poco más de un millón de personas y menos del 1% del PIB de la eurozona está poniendo en entredicho el presunto fin de la crisis de la eurozona. 

Al rechazar el acuerdo alcanzado por la Troika, el parlamento chipriota ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una caída del sistema bancario de Chipre y su salida de la eurozona, primer caso desde que entró en pleno funcionamiento el euro en 2002. 

Dado su escaso peso específico Chipre no afecta a la eurozona por sí mismo sino por el temor que inspira de un efecto dominó sobre otros países que se encuentran en problemas y tratando de salvar su situación cumpliendo severas medidas de ajuste. 

Uno de ellos es Grecia, país que ha estado a punto de salirse de la eurozona y declararse en bancarrota. Se teme que dada la influencia que tiene por su cercanía Chipre con el país helénico, finalmente termine con arrastrar a la débil economía de este país y de igual manera golpear a Portugal y España

De otro lado, por el momento,las autoridades chipriotas no han tenido éxito en conseguir el apoyo financiero de Rusia a fin de poder paliar la difícil situación por la que atraviesan, y no depender íntegramente del rescate de la UE y las severas restricciones que se pretende imponer sobre los depósitos de ahorros. 

Por eso, ha causado desazón en medios chipriotas la actitud rusa, si se considera que ambos países están financieramente ligados estrechamente, tanto así que un tercio de las inversiones foráneas en Chipre proceden de Rusia, y el 20% de las inversiones externas en Rusia vienen de Chipre, donde viven muchos rusos especialmente en la ciudad de Limassol.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario