domingo, 24 de marzo de 2013

Hacen llamado a kurdos para cesar hostilidades en territorio turco

Abdulah Öcalan, líder de los rebeldes kurdos, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad turca, llamó a sus combatientes a cesar las hostilidades y retirarse del territorio turco como una medida inicial para poner fin a un conflicto interno que ha producido 40 mil víctimas mortales, ha dividido al país y afectado la economía, informaron medios y agencias internacionales. 

El primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, recibió y celebró esta buena noticia desde Holanda, donde se encontraba, pero manifestó que el desafío real será poner en marcha esta medida, expresando que los operativos militares cesarán cuando se detengan las agresiones. 

De otro lado, cientos de miles de kurdos se reunieron en la localidad de Diyarbakir -centro de la zona de mayoría turca en el sureste de Turquía, para escuchar el llamado del líder rebelde detenido desde 1999 en una prisión en una isla en el mar de Mármara, el cual fue leído por un político kurdo. 

La medida es el producto de las negociaciones secretas emprendida hace dos años por el primer ministro turco con el grupo armado del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en Oslo , y que en ese momento produjeron duras críticas de los sectores conservadores. 

Se sabe que Erdogan, ha asumido riesgos considerables desde que fue elegido en 2002, rompiendo tabúes al extender los derechos culturales y de la lengua de los kurdos, pero recibió mayores demandas de libertades de los activistas kurdos, ante la desconfianza de las élites de mano dura, entre ellos el ejército.

Ahora,estiman los analistas, tanto el primer ministro turco como Abdulah Öcalan, deberán superar las profundas desconfianzas en ambos bandos. Resta conocer además, el programa para el cese a la lucha armada propuesto por el máximo dirigente de los kurdos(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario