domingo, 24 de marzo de 2013

Obama logra reconciliar a Israel y Turquía

El presidente estadounidense, Barack Obama, logró un gran triunfo diplomático al lograr persuadir y reconciliar a sus antiguos aliados Israel y Turquía, cuyas relaciones desde 2010, pasaban por su peor momento. 

Fue, según reportan las agencias de noticias internacionales, al final de su histórica visita oficial a Israel y los Territorios Palestinos y antes de tratar el conflicto sirio durante una visita a Jordania

Obama, contra todo pronóstico, logró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presente sus excusas al jefe del Gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan por la muerte de nueve activistas turcos, durante la toma de una flotilla que se dirigía a romper el bloqueo impuesto a Gaza en 2010. 

Según informaciones recogidas por los medios internacionales, Netanyahu y Erdogan,  acordaron normalizar las relaciones, incluidas las diplomáticas, entre los dos países, según un comunicado del primer ministro israelí.

De esta manera el presidente estadounidense, se quita una preocupación que tenía en su política internacional y ahora se abocaría a examinar el espinoso tema de la guerra civil en Siria, que ya ha producido más de 70 mil víctimas mortales,según organismos de derechos humanos. 

La normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, produjo reacciones positivas en la comunidad internacional, y de las Naciones Unidas- ONU, donde su secretario general de , Ban Ki Moon, aplaudió este importante hecho.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario